Buscan capitalinos aumentar huertos de traspatio en 2017

-Refieren involucrados que de presidencia municipal y de la Secretaría de Desarrollo Agrario recibieron el apoyo para instalarlos; seguirán pendientes del avance

ENTENDIMIENTOS

Milton Cortés

p-21-huertosFamilias de Pachuca pretenden que el año entrante se concrete la gestión de recursos para 12 huertos de traspatio que se han instalado en viviendas de la ciudad, con el propósito que las cosechas sean comercializadas en centros de abasto de la ciudad.

Lorena Maya Cabrera, quien desde hace dos años incursiona en los huertos, señaló que por medio de la presidencia municipal y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, recibieron el apoyo para instalar los huertos de traspatio.

“Pachuca ha recibido el apoyo para los huertos; las familias que se han interesado en ser parte de estos proyectos en la actualidad cosechan, entre otras cosas, cilantro, jitomate, papa, zanahoria, chayotes, ejotes, habas y el proyecto es que se siga con la gestión para este fin”.

Destacó que dentro de los proyectos que se tienen para el año que está por iniciar es el que por medio de las instancias municipales, se acerque a los beneficiarios de los huertos con comerciantes, abarroteros, y pequeñas cadenas de comercio para que fritas, legumbres y verduras que son cosechadas en los huertos de traspatio, puedan comercializarse en estos puntos de venta.

“También buscaremos que en conjunto se ofrezca lo que se cosecha con los comerciantes de los mercados de la ciudad, que conozcan la forma en que se trabaja y que nos apoyen, porque aunque se producen comestibles a baja escala, son de la mejor calidad”.

Concluyó Maya Cabrera que los huertos de traspatio resultan una opción muy provechosa para quienes los han emprendido, ya que cuentan con su propia producción de alimentos además de representar una opción viable de negocio.