Atrasan diferencias en criterios resolución para exregidores

– Reclaman exmunícipes la falta de pago de dietas correspondiente a cuatro días, así como la parte proporcional del aguinaldo

CASO TIANGUISTENGO

Rosa Gabriela Porter

p5-stDebido a diferencias de criterios jurisprudenciales para que proceda un juicio electoral interpuesto por autoridades municipales de Tianguistengo, a fin de evitar el pago proporcional de dietas y aguinaldo a exregidores, la mayoría de los magistrados de la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) regresaron la ponencia para un análisis de fondo.

El 24 de noviembre pasado el Tribunal Electoral del Estado (TEEH) resolvió el juicio de protección de derechos políticoelectorales interpuesto por exregidores y exsíndica de Tianguistengo, que reclamaron la falta de pago de dietas correspondiente a cuatro días, así como la parte proporcional del aguinaldo.

En la sentencia del tribunal hidalguense declararon fundados los agravios para reclamar el pago de días laborados y no liquidados, pues dentro del presupuesto de egresos 2016 contempla una partida para estas dietas.

Por tanto, el ayuntamiento de Tianguistengo tendría que solventar un monto total de 308 mil 147.24 pesos, para la exsíndica María Concepción Rodríguez Escudero y los exregidores: Horacio Morales Hernández, Edilberto Solís Ramírez, María Elena Durán, Reyna Escobar, Rosa Acosta y Carlos Alonso Reséndiz.

Entonces, Febronio Rodríguez Villegas y Juventina Hernández Hernández, presidente municipal y síndica, respectivamente, de Tianguistengo, promovieron un juicio electoral ante la Sala Toluca.

La mayoría de los integrantes del pleno votaron en contra del proyecto de sentencia que proponía desechar la demanda en razón de que los actores carecían de legitimación para promover el juicio, al considerar que fungieron como autoridad responsable en el medio de impugnación.

Los magistrados, David Avante y Juan Carlos Silva argumentaron que es una interpretación diversa que dan a la circunstancia de si actuaron como autoridades responsables o no, en el caso del pago de dietas, además de que tal resolución afecta el patrimonio de la autoridad municipal, por tanto sería procedente un juicio electoral.

Al rechazar el proyecto de la magistrada, Martha Martínez Guarneros, el asunto lo returnaron para su análisis de fondo.