Diversifican recursos en materia de equidad

-Más de 440 millones repartidos en PGJEH, Sedeso, DIFH y otras áreas

-Para Educación Pública existe un total de 216 millones 405 mil 806 pesos

HOMBRES Y MUJERES

CONSIDERACIONES Montos aún están en estudio en la Comisión de Hacienda y Presupuesto, por lo cual el recurso podría tener variaciones en el dictamen final

Jocelyn Andrade

p-3-procuraduria-trabajo-joce-1Destinará el gobierno estatal 440 millones 366 mil 353 pesos para las acciones transversales de la igualdad entre hombres y mujeres, esto en la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIFH), la Secretaría de Educación Pública (SEPH), la Secretaría de Salud (SSH) y la de Gobierno.

De acuerdo con el Anteproyecto de Presupuesto de Egresos del Estado, en el anexo cuatro, quedó establecido que la PGJEH ejercerá 3 millones 810 mil 529 pesos, en la intervención en averiguaciones previas y procesos penales.

Este apartado contempla la Subprocuraduría de Procedimientos Penales Región Oriente; la Fiscalía especializada para la atención de delitos cometidos contra la libertad de expresión, periodistas y personas defensoras de los derechos humanos; la Dirección General para la Atención de los Asuntos del Sistema Tradicional Poniente, la Subprocuraduría de Delitos Electorales, la Fiscalía para la Atención de Delitos de Género y el Centro de Operación Estratégica.

Además tiene una bolsa de 2 millones 416 mil 308 pesos, destinados a la atención y protección a víctimas, ofendidos y testigos, en donde se integran: la Subprocuraduría de Derechos Humanos y Servicios a la Comunidad; la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro; la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de Trata de Personas.

Existe un tercer apartado para la Procuraduría, enfocado a la intervención en los procedimientos penales del sistema acusatorio, en donde también se destinaron recursos para el tema de la equidad de género.

En este se prevé un gasto de 37 millones 5 mil 488 pesos, para el Centro de Justicia Restaurativa Penal Región Poniente, la Dirección General de Servicios Periciales, Subprocuraduría de Procedimientos Penales Región Poniente, el Centro de Atención Temprana Poniente; la Dirección General de Investigación y Litigación Poniente; la Dirección General de la Policía Investigadora; el Centro de Atención Temprana Oriente; el Centro de Justicia Restaurativa Penal Región Oriente y la Dirección General de Investigación y Litigación Oriente.

 

DESARROLLO SOCIAL. Las acciones de igualdad entre hombres y mujeres en el rubro de desarrollo social contemplan una erogación de 131 millones 636 mil 610 pesos, los cuales se destinarán a la Dirección General de Atención al Migrante y la Dirección General de Atención a Indígenas.

Asimismo se prevé que organismos descentralizados como el Instituto Hidalguense de las Mujeres, el Sistema DIFH, en los campos de alimentación sana, progreso en las comunidades, integración familiar, así como salud y discapacidad, formen parte de este recurso.

 

EDUCACIÓN PÚBLICA. Para este rubro se existe un total de 216 millones 405 mil 806 pesos; de los cuales 10 millones 734 mil 234 serán para la gestión educativa en la subsecretaría de educación media superior.

De igual manera los organismos descentralizados del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (Cobaeh), el Bachillerato del Estado de Hidalgo y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (CECYTEH), tendrán 105 millones 471 mil 572 pesos; divididos en 53 millones 273 mil 746, tres millones 957 mil 735 y 48 millones 240 mil 91 pesos, respectivamente.

En tanto para la educación superior, prevén un recurso de 100 millones 200 mil pesos, que serán repartidos en las diferentes instituciones.

 

SALUD. La SSH ejercerá en conducción sectorial para la equidad de género 8 millones 824 mil 384 pesos, divididos en la propia secretaría y los servicios de Salud de Hidalgo, organismos descentralizado que se lleva la mayor parte de la partida con siete millones 373 mil 56 pesos.

 

SECRETARÍA DE GOBIERNO. Finalmente la Secretaría de Gobierno tendría un presupuesto de 40 millones 267 mil 228 pesos, para el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

De este recurso, 5 millones 267 mil 228 pesos serían para el Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Hidalgo y 35 millones para la Ciudad de las Mujeres que se ubica en el municipio de Tepeji del Río.

Cabe mencionar que estos montos aún están en estudio en la Comisión de Hacienda y Presupuesto, por lo cual el recurso podría tener variaciones en el dictamen final.