Provoca faena movilización policial, ante antecedentes

DIOS PADRE

Hugo Cardón
p9-ixmiquilpanAyer por la mañana un aproximado de 80 elementos de la Policía Estatal fueron movilizados a la comunidad Dios Padre, de Ixmiquilpan, debido a la presencia de un grupo de comuneros que se encontraban en el centro del poblado.
Fue en noviembre de este año que tanto los comuneros como los pequeños propietarios de esta comunidad protagonizaron un nuevo enfrentamiento, dando como resultado un muerto, dos heridos y varios vehículos incendiados.
De acuerdo con los reportes, ayer un grupo de comuneros liderados por Francisco Bautista Bautista realizaron una faena comunitaria en el quiosco del pueblo, acción que provocó preocupación entre las autoridades municipales y estatales, pues temen se presente un nuevo enfrentamiento.
En razón de lo anterior, patrullas y elementos de seguridad fueron desplegados a Ixmiquilpan para actuar en caso de registrarse un enfrentamiento; los uniformados no llegaron hasta la comunidad, solamente se concentraron a escasamente dos kilómetros del poblado.
Fue después del medio día que la faena comunitaria concluyó sin incidente alguno; no obstante, en el lugar permaneció una patrulla para monitorear constantemente los eventos que pudieran registrarse en este poblado.
A principios de este mes, las instalaciones de la desaparecida Coordinación Regional de Ixmiquilpan fueron la sede donde se celebró la última reunión donde los pequeños propietarios de Dios Padre y sus manzanas, como Cantinela, Miguel Hidalgo, Balante, además de El Barrido, externaron algunas dudas en torno al proceso legal que se lleva.
En esta reunión encabezada por el director de Gobernación de Ixmiquilpan, Álvaro Mera Domínguez, los pequeños propietarios pidieron a las autoridades una copia del proceso que se está llevando entorno a este conflicto generado por la tenencia de tierra.
Debido a los tiempos, se prevé que sea hasta el próximo año cuando se retomen los diálogos, pues por la temporada vacacional que se avecina difícilmente se podrán reunir.