Tendrán ya una mayor autonomía presupuestal

OPLES

p5-autonomiaAprobó el Senado de la República reformas constitucionales para otorgar independencia y autonomía presupuestal a los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) y autoridades jurisdiccionales, con ello tendrán la capacidad de decidir sobre el dinero que ejercerán para sus actividades.

La reforma es al artículo 116 de la Constitución Política, establece también que con base en las disposiciones en materia de responsabilidad hacendaria, las legislaturas locales garanticen la suficiencia presupuestal, a fin de permitirles el ejercicio eficaz y oportuno de sus competencias.

Las permutas prevén que los órganos jurisdiccionales electorales resuelvan conflictos o diferencias laborales que surjan con sus servidores públicos, así como los trabajadores del OPLE.

En el artículo segundo transitorio del proyecto determina que las legislaturas de las entidades federativas realizarán las adecuaciones al orden jurídico local dentro del periodo de un año, a partir de la entrada en vigor del decreto.

Aprobado con 88 votos a favor, las bancadas coincidieron en la importancia de que exista una autonomía técnica y de gestión en su funcionamiento, además que la independencia financiera sea contemplada como disposición constitucional.

Cabe mencionar que consejeros y magistrados hidalguenses coinciden en obtener recursos de manera autónoma, no depender tanto de las arcas estatales para la operatividad de órganos electorales y tribunales.

En el anteproyecto de presupuesto de egresos del 2017, prácticamente todas las secretarías y dependencias del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial etiquetaron incrementos en comparación con 2016, empero, el Instituto Estatal Electoral (IEEH) y Tribunal Electoral del Estado (TEEH) disminuyeron sus recursos, bajo el argumento de que “no habrá comicios el próximo año”. (Rosa Gabriela Porter)