Inaugura el gobernador nuevo centro oncológico

ACERCA ATENCIÓN

Ángel Hernández

p3-ofmEncabezó el gobernador Omar Fayad el protocolo de inauguración del ala oncológica del Hospital Regional Tula-Tepeji, asentado en Tula de Allende, el cual podrá atender a más de 200 mil habitantes de 12 municipios del sur de la entidad.

El comentario de Fayad fue reforzado por el del titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Marco Escamilla, quien sostuvo que la percepción de la gente no es muy acertada, ya que el cáncer como enfermedad tiene causas multifactoriales.

Llamó a mantener una vida sana y equilibrada para lograr una verdadera disminución de la enfermedad, que puede causarse desde la alimentación hasta el sedentarismo, pasando por el consumo de alcohol o tabaco.

Señaló que los oncogenes que se traducen en el cáncer los portan todos los seres humanos, pero que su activación lenta o acelerada la determina la forma de vida de cada una de las personas, por ello insistió en tratar de llevar una vida equilibrada, libre de excesos que puedan causar la activación rápida del padecimiento.

Indicó que el gobierno estatal pensó en la construcción del centro oncológico de Tula, para ayudar a la atención de todos los casos que se generen en Hidalgo, ya que reconoció que el hospital de Pachuca ya fue rebasado.

El ala médica especializada tiene una unidad de prevención y brindará servicios de: consulta externa, fisioterapia, hospitalización, aislado, 11 camas, quirófanos, área de ortopedia, “todo esto para atender dignamente a la ciudadanía y para que ya no tengan que ir a Pachuca”.

Reconoció que el número de casos de cáncer aumentaron de forma alarmante en la entidad, pero afirmó que este fenómeno no es privativo de la demarcación, sino que es una problemática que se vive a lo largo de la república.