Pide Legislatura a los alcaldes la participación equitativa real

-Propuso diputada Bautista que mujeres tomen decisiones de primer orden

-A fin de garantizarles su intervención en los asuntos de los ayuntamientos

VOLUNTAD POLÍTICA

Jocelyn Andrade

p4-equidadExhortó el Congreso local a los ayuntamientos a impulsar la participación equitativa de mujeres en cargos públicos.

La finalidad del acuerdo económico es que en la integración de gabinetes los alcaldes promuevan y propicien la participación paritaria de mujeres y hombres en cargos de toma de decisiones de primer nivel.

Al leer el acuerdo, la diputada Simey Bautista señaló que las alcaldías, con relación a la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, están obligadas a implementar estrategias para alcanzar la paridad de mujeres y hombres en el liderazgo y toma de decisiones, además de fomentar la paridad numérica en contrataciones, promover la participación, en igualdad de oportunidades, en la toma de decisiones políticas y de gobierno.

“Es de suma importancia el compromiso que se establece para promover la participación equitativa de mujeres y hombres en altos cargos públicos, situación que cobra mayor relevancia en el proceso de selección y designación de servidoras y servidores públicos en las administraciones municipales entrantes”.

En otro punto se hizo un llamado a los presidentes municipales para que hagan una revisión de sus mandos, reglamentos, circulares y disposiciones generales, y así realicen la desindexación del salario mínimo, al tiempo que adopten a la Unidad de Medida y Actualización (UMA), en atención a la reforma constitucional.

La UMA debe ser insertada en los reglamentos municipales y tomar el valor y actualización de acuerdo con los términos señalados en el artículo segundo transitorio del decreto por el que se declaran reformadas y adicionadas diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de desindexación del salario mínimo.

Este artículo transitorio establece que “todas las referencias a la Unidad de Medida y Actualización se entenderán por el equivalente al valor diario que para tal efecto designe el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, salvo disposición expresa en otro sentido”.

El salario mínimo también se utilizó como una medida de cuenta gubernamental, en este sentido la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos señaló que la razón principal para promover la desindexación del salario mínimo es regresarle su esencia natural, para dejar de utilizarlo como una unidad de cuenta.