Provechoso el aguinaldo para los funcionarios hidalguenses

-Algunos recibirán los 60 días establecidos por normativa en la entidad

-Otros tendrán sólo 15 jornadas, conforme a la LFT, o según proporciones

GRANDES CANTIDADES

Rosa Gabriela Porter

p8-aguinaldoJugosos aguinaldos en Hidalgo para gobernador, secretarios, diputados locales, consejeros y magistrados electorales, para el pago de esta gratificación contemplan una bolsa aproximada de 2 millones 277 mil pesos, algunos de estos funcionarios sí recibirán los 60 días que establece la ley, mientras que otros sólo una parte proporcional.

Aunque la mayoría de trabajadores en la entidad reciben 15 días de salario, como establece la Ley Federal del Trabajo (LFT), en el caso de servidores y representantes populares obtendrán 60 jornadas.

De acuerdo con la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Gobiernos Estatal y Municipales, así como de organismos descentralizados para Hidalgo, el artículo 31 establece que los empleados tendrán derecho a un aguinaldo anual, que deberá pagarse en un 50 por ciento antes del 15 de diciembre y el resto a más tardar el 15 de enero.

Esta remuneración será equivalente a 60 días de salario, cuando menos, sin deducción alguna, en tanto el Poder Ejecutivo fijará normas para determinar proporciones para el caso de trabajadores que prestaron su servicio menos de un año.

Los únicos servidores que conseguirán los 60 días de aguinaldo son los siete consejeros y cuatro magistrados electorales, a quienes depositarán 689 mil 12 pesos y 435 mil 840 pesos, respectivamente.

Respecto al gobernador, diputados locales y 15 secretarios del Poder Ejecutivo, rindieron protesta en su cargo el pasado 5 de diciembre, por tanto tendrán aguinaldos de manera proporcional.

La Coordinación de Comunicación Social confirmó que para funcionarios estatales contemplan 30 días de gratificación para servidores que acaban de asumir encargos.

En el caso del gobernador su salario mensual es de 75 mil 339 pesos, por tanto recibirá 37 mil 669.5 pesos, mientras que cada uno de los secretarios, 26 mil 139, en total una cantidad que supera los 392 mil pesos.

Mención especial merecen los 30 diputados locales, pues la presidenta de la Junta de Gobierno, María Luisa Pérez, precisó que adquirirían la parte proporcional de los 60 días que establece la ley, poco más de 720 mil pesos al considerar que 29 legisladores tienen una dieta de 48 mil 48 pesos y la coordinadora 52 mil 278.