Avala LXIII Legislatura presupuesto para 2017

-Con una mayoría de votos de los diputados locales quedó listo recurso

-Son más de 38 mil millones de pesos a ejercer en Hidalgo; pormenores

ALTAS Y BAJAS

Jocelyn Andrade

p3-presupuestoAprobó el Congreso local, con 25 votos a favor y cuatro en contra, el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2017 de Hidalgo, el cual tiene un monto superior a 38 mil 749 millones de pesos (mdp).

El gasto total a ejercer el próximo año será de 38 mil 794 millones 947 mil 355 pesos, que corresponden al total de ingresos aprobados en la Ley de Ingresos para el Ejercicio 2017.

Dicho monto será repartido de la siguiente manera: Organismos autónomos, 38 mil 794.9 mdp; Poder Legislativo 222.9 mdp; Poder Judicial 396.6 mdp; Instituto Estatal Electoral (IEEH) 91 millones; Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) 34.8 mdp; Instituto de Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales 18.4 mdp.

Asimismo el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), tendrá 17.2 mdp; el Poder Ejecutivo ejercerá 8 mil 414.5 millones; los entes autónomos, 161.4 millones.

Los rubros en los cuales se etiquetaron e incrementaron recursos fueron: Educación, con 16 mil 712.4 mdp; Salud, 4 mil 419.9 mdp; Asistencia Social, 797.5 millones; Seguridad Pública, 2 mil 98.3 millones; y Administración Descentralizada, 22 mil 368.2 mdp.

Al respecto el presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la LXIII Legislatura, Canek Vázquez, afirmó que este Presupuesto de Egresos 2017 fue elaborado en el marco de la profundización progresiva del presupuesto por resultados, que pretende mejorar la calidad del gasto público para lograr que la sociedad perciba los beneficios del crecimiento y la provisión eficiente de bienes y servicios.

“La estimación de egresos para el año presupuestado busca mantener una posición fiscal sostenible y congruente entre el nivel de erogaciones y la capacidad de generación de recursos públicos, tal como exige la conducción de una hacienda pública equilibrada”.

 

OPOSICIÓN. En contra del dictamen se pronunciaron el representante del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Efrén Salazar Pérez, quien expuso que el presupuesto no corresponde a las necesidades sociales, sino que fue aprobado bajo la premisa de que “el partido oficial y sus aliados gobiernan este Congreso; asumirán lo que el gobernador pida y diga, pasando por encima de las necesidades de la gente”.

Acusó que el proyecto de egresos para 2017 contempla un excesivo aumento destinado a giras del gobernador; además de un incremento a la dirección General de Atención al Migrante, cuando no hay programas ni centros para ejecutar o ejercer ese presupuesto a migrantes.

Por su parte la coordinadora de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Margarita Ramos Villeda, indicó que pese a ser parte de la Comisión de Hacienda, su bancada votó en contra el presupuesto bajo el argumento de que la propuesta debió ser modificada para mejorar la distribución del gasto público y con ello convertir al presupuesto 2017 en una herramienta más efectiva para avanzar en condiciones de desarrollo estatal durante el próximo ejercicio fiscal.

Celebró que existan incrementos en rubros como Seguridad Pública, Salud y Educación; sin embargo, al hacer un comparativo con el presupuesto 2016, observaron que existe poco margen para el fortalecimiento del gasto de inversión en materia de obra pública y gasto social.

 

REVIRES. Al hacer uso de la voz en tribuna, Canek Vázquez lamentó que Morena sea el “partido del no”, pues ha votado todos los dictámenes en contra, pese a estar presente en las sesiones de la Comisión de Hacienda, donde dijo, no externó sus puntos de vista.

Por el contrario reconoció al resto de las bancadas por aportar a la construcción de dicho presupuesto para el año entrante.