Impulsan la participación política de mujeres: SVA

-Mediante observatorio las hidalguenses consolidaron más oportunidades

-Reconoció Inmujeres esfuerzos ejercidos en la entidad para lograr objetivos

METAS PUNTUALES

Alberto Quintana

p9-simonEncabezó el titular de la Secretaría de Gobierno de Hidalgo, Simón Vargas, en la Sala de Exgobernadores del Poder Ejecutivo, la VI Reunión del Observatorio de Participación Política de las Mujeres, con Vargas Aguilar en su carácter de presidente del organismo, acompañado por Paula Soto Maldonado, directora de Participación Social y Política del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Durante esta reunión se trató la presentación del análisis con perspectiva de género de resultados del proceso electoral extraordinario en el municipio de Omitlán de Juárez; el seguimiento de la Red Municipalista para la Participación Política de Mujeres Hidalguenses, así como un diagnóstico de objetivos planteados por el Observatorio de Participación Política de las Mujeres de Hidalgo.

Soto Maldonado, directora de Participación Social y Política del Inmujeres, señaló que uno de los objetivos es crear 32 observatorios, uno por cada entidad federativa, donde hasta el momento se consolidaron 13 organismos.

“Hidalgo es uno de ellos y, tengo que decir, es uno de los más activos, es necesario reconocer el compromiso y el trabajo que ha mostrado el Instituto Hidalguense de la Mujer, teniendo en frente a la maestra Concepción Hernández, por el trabajo realizado en este observatorio”, reiteró.

Por su parte Simón Vargas indicó que: “tanto en el país como en la entidad se han dado avances trascendentales en el contexto político y democrático; sin embargo, todavía queda mucho por hacer, nos encontramos ante el reto de seguir impulsando la participación de las mujeres en la vida política de la nación, incluyendo todos los municipios y regiones de nuestra entidad”.

Afirmó que es necesario redoblar esfuerzos para acelerar la participación democrática de todas las mujeres en los distintos órdenes de gobierno, donde el compromiso del gobernador del estado, Omar Fayad, se basa en promover la inclusión política y el acceso a cargos de toma de decisiones.