Recomienda Noble mayor prevención contra cáncer

-Exhortó a la Secretaría de Salud a crear estrategias

p5-monterrubioDebe instrumentar la Secretaría de Salud del gobierno federal una política pública integral de prevención, detección oportuna y atención del cáncer de pulmón, afirmó el diputado federal hidalguense Pedro Luis Noble Monterrubio.

Como integrante de la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados, recomendó una coordinación de esfuerzos interinstitucionales, necesaria para difundir los factores de riesgo como el tabaquismo y la exposición al humo de leña, en la salud de la población.

Estimó que para el 2030 se incrementará a 22 millones de nuevos casos de cáncer, de los cuales el 60 por ciento se presentarán en países en desarrollo como México.

Explicó que un fumador pasivo tiene entre 20 y 30 por ciento de probabilidades de contraer cáncer de pulmón, lo que incrementa el índice de mortalidad de este padecimiento.

El legislador señaló la necesidad de crear conciencia y que las instituciones de salud den prioridad a la atención del cáncer de pulmón a escala nacional y aplicar acciones preventivas de manera oportuna. (Alberto Quintana)