Bajan la cortina en el Congreso local

– Aprobaron en tiempo récord las iniciativas enviadas por el titular del Ejecutivo

– De este modo está que los diputados tomarán más de una semana de asueto

PERIODO ORDINARIO

Jocelyn Andrade

p3-sesionesConcluyó el primer periodo ordinario de sesiones del Congreso hidalguense, pese a que la fecha establecida era el 31 de diciembre, por lo cual los diputados tomarán más de una semana de asueto, antes de dar inicio a las actividades del periodo permanente.

La Ley Orgánica del Poder Legislativo establece que el periodo ordinario de sesiones concluye hasta el 31 de diciembre; sin embargo, los diputados decidieron hacerlo este viernes, poco más de una semana antes de la fecha establecida.

Para ello aprobaron en tiempo récord las iniciativas enviadas por el titular del Ejecutivo, que contemplaban la reingeniería a la administración pública, en la cual se avaló la extinción de la Secretaría de Planeación, Desarrollo Regional y Metropolitano, la separación de la Secretaría de Turismo y Cultura, la creación de la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública Estatal, así como el cambio de nombre de la Secretaría de Finanzas y Administración, entre otras.

Para el dictamen de estas reformas utilizaron sólo nueve días y únicamente dos para el dictamen de la reforma al artículo 38 de la Constitución Política de Hidalgo, en materia de mejora regulatoria.

Las actividades de los legisladores, continuarán hasta el 11 de enero del próximo año, únicamente para quienes integran la diputación permanente que son: Luis Alberto Marroquín Morato como presidente, Daniel Andrade Zurutuza como vicepresidente, así como Ana Leticia Cuatepotzo Pérez, como secretaria.

Además, son integrantes: Ernesto Vázquez Baca, Luis Enrique Baños Gómez, Margarita Ramos Villeda,Efrén Salazar Pérez y Miguel Ángel de la Fuente López.