Vacíos legales contra bullying

-En Pachuca joven salió de la secundaria en que estudiaba debido al acoso del que era víctima; explica director de la Técnica 38 que no hay programas permanentes para abatir el maltrato escolar

ACENTOS

Rosa Gabriela Porter

p4-denunciaDebido a las omisiones legales en los reglamento para combatir el maltrato escolar, una estudiante de 13 años abandonó en la Escuela Secundaria Técnica Número 38 «José María Morelos y Pavón» en Pachuca.

La Escuela Técnica 38 está ubicada en el bulevar Minero, metros delante de la Penitenciaria del Estado, rodeado de colonias populares como la 20 de Noviembre, Antorcha Campesina y La Loma; la diversidad es una característica del colegio, acuden niños de municipios vecinos como San Agustín Tlaxiaca y El Arenal, hasta entidades como el Estado de México, Nuevo León, Veracruz y Oaxaca.

Pandillerismo y drogadicción son escenarios permanentes en las inmediaciones del plantel, situaciones que agravan la convivencia entre jóvenes, ello mezclado con las nuevas tecnologías e idiosincrasias.

El director de la Técnica 38, Nicolás Belém Lara, señaló que la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPH) no implementa programas permanentes para abatir el maltrato escolar, además de que los reglamentos carecen de una actualización.

“Estamos al tanto de todas las situaciones, pero no hay reglamento actualizado por la SEPH, en muchos estados tienen reglamentos escolares avalados por sus Congresos, y los hemos solicitado, este tema lo hablamos con el entonces secretario, Joel Guerrero, pues tenemos un reglamento de marzo de 1982, ya está totalmente descontextualizado”.

Los maestros de este centro educativo, expuso, constantemente se reúnen para tratar de prevenir el bullying, además de aplicar correctamente las nuevas herramientas en conjunto con métodos pedagógicos.

“El maestro no fue preparado para eso, nosotros nos enseñan la técnica de la enseñanza y pedagogía, cómo enseñar, pero no las situaciones de problemática de contexto social”.

Reconoció que en el plantel faltan tres maestros, de tiempo completo en la asignatura de matemáticas, educación física e inglés, por ello exhortó a la SEPH a que atendiera estos temas.

El 30 de septiembre del 2014 promulgaron la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que además de contemplar disposiciones sobre su bienestar y educación, también establece las obligaciones de tutores.

Otro aspecto que generó polémica fueron las sanciones contra quienes violen derechos de menores, multas que oscilan entre 100 a 200 mil pesos para padres de familia y funcionarios o trabajadores de instituciones educativas, deportivas o culturales que no reporten, toleren o propicien «cualquier tipo de abuso, acoso, agresión, daño, intimidación, violencia, maltrato o perjuicio», es decir, bullying.

Ello al margen de las responsabilidades civiles o penales que correspondan, además debe considerarse si la afectación es leve, media o grave, dependerá el grado de negligencia, agravantes presentadas, daños físicos o psicológicos, entre otros.

Derivado de los vacíos legales en los reglamento para combatir el maltrato escolar y la posible omisión de autoridades para castigar bullying en la Escuela Secundaria Técnica Número 38 «José María Morelos y Pavón» en Pachuca, provocó que una estudiante de 13 años abandonara el plantel ante el acoso del que era víctima.

Vía redes sociales, la madre de Karla A., denunció las agresiones físicas y verbales que sufrió su hija desde hace tiempo por parte de seis alumnas en ese colegio.

Ante los señalamientos, la dirección escolar solamente suspendió a dos de las seis niñas responsables por tres días, aunque el acoso no cesó pese a la intervención también del área de Trabajo Social.