Angustia ante la fuga del combustible en Cuautepec

-Tuvieron que evacuar las autoridades a casi una centena de personas

-Para reconocer el riesgo y dar conocimiento de la situación a Pemex

PERMANENTE PELIGRO

 

Ángel Pacheco

p8-fugaCasi un centenar de personas fueron resguardadas en instalaciones municipales, debido a la fuga de hidrocarburo detectada el fin de semana, informaron las autoridades de Cuautepec de Hinojosa.

La presidenta municipal, Haydeé García Acosta, recibió a más de 90 personas en el auditorio “Genaro López”, considerado albergue temporal y realizó recorridos nocturnos en la zona donde desde el pasado viernes elementos de Policía Municipal detectaron la fuga de combustible, ubicada entre Nuevo Tezoncualpan y Guadalupe Victoria.

Debido a la alta incidencia en este rubro, la alcaldesa exhortó a la población en general a denunciar cualquier anomalía que detecte en predios o vías por donde pasan ductos, para anticipar acciones y emitirlas a Petróleos Mexicanos (Pemex), para que a su vez realice supervisiones correspondientes y resguarde zonas de vulnerabilidad.

“Dimos las facilidades necesarias para alojar a quienes estaban en riesgo, algunas personas se refugiaron con sus familiares, estuvimos al pendiente, realizamos recorridos hasta garantizar que la zona ya era habitable nuevamente”.

Por su parte y de acuerdo con el director Bomberos y Protección Civil, Leonel Morataya Quiroa, fue atendido un reporte ciudadano a las 11:15 horas, en que se aseguraba la presencia de una fuga de hidrocarburo, que contaba con al menos 15 metros de altura, lo que provocó bruma esparcida por las comunidades.

Lo anterior aunado a un potente olor a combustible, situación que alarmó a los vecinos del lugar.

Ante esta situación se realizó el aviso oportuno a personal de Pemex, que tardó prácticamente tres horas en solucionar el conflicto, cerrando las válvulas correspondientes para evitar el flujo del carburante.

Morataya Quiroa explicó que la alcaldesa realizó diversos recorridos con elementos de Protección Civil, para asegurar que el regreso de habitantes fuera pertinente, acción que pudo informarse después de las nueve de la mañana del 24 de diciembre.