Concluye la SEPH este año con pendientes relevantes

 

 -Falta conocer resultado de investigaciones por anomalías en la dependencia

-Así como detalles sobre proyectos que no pueden avanzar sin plan estatal

 FINALIZA 2016

 

Adalid Vera

p5-prevencionesEstá por culminar 2016 y hay temas que quedarán pendientes por resolver en la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), varios de ellos se deben a que apenas en septiembre rindió protesta el nuevo gabinete de gobierno y todavía no se define el Plan Estatal de Desarrollo (PED).

Irregularidades en finanzas, plan educativo para este sexenio, resolver obras y acciones de la pasada administración, son sólo algunos de estos pendientes que deberán resolverse durante los primeros meses del siguiente año.

Las previsiones más relevantes para el Sector Educativo deberán ser poner punto final a las irregularidades registradas durante los últimos años, basadas en la corrupción, donde estuvieron involucrados tanto funcionarios de la SEPH como de la propia Sección XV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Mucho se ha especulado sobre el tema, pero poco se ha aclarado, bajo el argumento de que no se puede sacar a la luz pública la información hasta tener las investigaciones culminadas al 100 por ciento.

 

PROCESOS. Sayonara Vargas Rodríguez, titular de la SEPH, entregó una carpeta que contiene datos sobre cómo encontró la dependencia que dejó su antecesor, Miguel Ángel Cuatepotzo Costeira, a la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental, a fin de que esta última acreditara las posibles irregularidades.

El primer paso que dio la titular de la Contraloría, Citlali Jaramillo, fue llamar a comparecer a tres exfuncionarios, entre ellos se encontró Pablo Pérez Martínez, a quien aún en sus funciones como subsecretario de Administración y Finanzas de la SEPH del sexenio anterior se le conocieron diversos viajes al extranjero de forma consecutiva.

También fueron llamados a comparecer el extesorero y el exdirector de Finanzas, cuyas reuniones con la contralora se realizaron apenas hace unas semanas de forma discreta y sin ningún posicionamiento hasta el momento.

Aunque todavía no hay cifras exactas de lo que posiblemente cuantifiquen las irregularidades en las finanzas de esta dependencia, se especula que cerca de mil millones de pesos “desaparecieron” durante el sexenio anterior, aunque la cifra no se ha confirmado por parte de la contralora.

 

PERSPECTIVAS. Tras dichas comparecencias, ni la titular de la SEPH, ni la de Contraloría han emitido comentarios al respecto, pero se prevé que pronto den a conocer la información correspondiente, de acuerdo con su política de cero impunidad y de total transparencia en la rendición de cuentas.

Otro punto que también quedará pendiente es la reconfiguración del sistema educativo de Hidalgo, con el propósito de sumar esfuerzos entre los diferentes niveles para beneficiar con más escuelas y mejor servicio a los estudiantes. La idea, confirmó Vargas Rodríguez, es que en aquellas comunidades donde existan escuelas y quecarezcan de colegios correspondientes al siguiente nivel se presten las instalaciones en contra turno a fin de que se atiendan a los niños y jóvenes. Esto permitiría disminuir el índice de estudiantes que truncan sus estudios por falta de instituciones, además de resolver de manera temporal la falta de infraestructura educativa, que es uno de los temas que no se logra concretar ante el constante incremento en la matrícula escolar que de forma natural se presenta cada año.

Todavía falta afinar detalles respecto a este rubro, así como el déficit de infraestructura escolar y verificar qué instituciones estarían en disposición de abrir sus puertas para ofrecer otro servicio educativo y la contratación de maestros.

 

OPERACIÓN. Para el siguiente año la secretaría ya contará con un presupuesto base de casi 50 millones de pesos que permitirá la creación de la Universidad Virtual Gratuita, cuyo proyecto pretende dar servicio durante el primer año a al menos 5 mil estudiantes.

Respecto a la Teleuniversidad todavía no hay un plan establecido, así que los pormenores posiblemente se den a conocer en los siguientes meses.

Una vez que el PED sea culminado, el gobierno del estado invertirá recursos económicos en la instalación de internet que brinde cobertura a los 84 municipios hidalguenses para ofrecer estudios de nivel superior y posgrados a los jóvenes.

Se prevé que Vargas Rodríguez informe sobre los proyectos que se avecinan lo antes posible, pues prácticamente 2016 lo cerrará sin ofrecer los pormenores de lo que se avecina.