Falta mayor transparencia dentro de cúpulas locales

 

-Hasta ahora sólo cuatro organismos políticos cumplen con la legislación

p4-transparenciaSolamente cuatro partidos políticos forman parte del sistema Infomex de Hidalgo; es decir, que el ciudadano puede solicitar cualquier dato o información directamente a estas agrupaciones, en lugar de recurrir al Instituto Estatal Electoral (IEEH).

Antes de que venciera el plazo para que sujetos obligados ajustaran plataformas digitales conforme a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para Hidalgo, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) fue la primera agrupación política en cumplir con los artículos transitorios y formar parte del portal web para rendición de cuentas, seguido de Nueva Alianza (Panal), Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI).

Pese a que el Consejo del Instituto Nacional de Transparencia aprobó una prórroga de otros seis meses para que sujetos obligados actualicen y ajusten portales en la materia, en Hidalgo solamente cuatro partidos políticos, ayuntamientos, sindicatos, así como los tres Poderes ya forman parte del sitio Infomex para cualquier consulta.

En el caso del Comité Directivo Estatal del PRI ya actualizaron obligaciones en materia de transparencia, conforme a lo establecido por la legislación.

Luego de varios meses el portal de internet del partido “tricolor” permanecía sin datos vigentes sobre documentos básicos, montos autorizados, padrón de militantes o nombres de representantes habilitados, órganos de dirección, reglamentos, acuerdos y disposiciones de carácter general sobre la vida interna del partido, padrón de militantes, entre otros.

El pasado 19 de diciembre renovó dichos apartados, además aparece una leyenda en la parte inferior de la página, respecto a que el sitio está en constante actualización.

En obligaciones comunes exhibe solamente cinco recuadros en cuanto a datos para acceder, domicilios y dirección electrónica para solicitar información, mecanismos de participación ciudadana y listados de empresas concesionarias de telecomunicaciones, proveedores de servicios o aplicaciones de internet.

Sin embargo, no hay acceso a convocatorias ni resultados de cargos públicos, así como jubilados o pensionados.

De las obligaciones específicas, en la página web del PRI Hidalgo solamente habilitaron tres ligas: demarcaciones electorales donde participan, tiempos en radio y televisión, documentos básicos, plataformas, mecanismos de designación y órganos de dirección.

 

EL RESTO. En el caso del PAN, Verde Ecologista y Panal, también modernizaron apartados en materia de rendición de cuentas, además de solicitar información vía Infomex, es posible acceder a sus respectivos portales de internet para conocer datos específicos.

Tales como: padrón de militantes, remuneraciones ordinarias que perciben integrantes, contratos y convenios suscritos para adquisición de bienes, convenios de coaliciones y fusiones con otras agrupaciones, montos de financiamiento público y descuentos por sanciones, informes sobre situación patrimonial, así como resultados de revisiones, verificaciones y auditorías de que sean objeto con motivo de fiscalización de recursos.

En cuanto al Partido del Trabajo (PT), aunque no forma parte del Sistema Infomex, en su portal de internet es posible conocer todos los apartados que obliga la Ley General de Transparencia, actualizado hasta 2016.

Encuentro Social (PES) tiene habilitado el sitio web nacional, pero con información que data de 2015 respecto a entidades, Movimiento Ciudadano (MC) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) hasta 2014. (Rosa Gabriela Porter)