Alerta Amegas por posible desabasto de las gasolinas

-Señaló el organismo nacional la baja producción de Pemex en muchos años

-Manifestó que existe presión por parte de la federación por Reforma Energética

PREOCUPA ASUNTO

Alberto Quintana

p8-desabastoAdvirtió la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) que existe un riesgo inminente de que a partir del próximo 1 de enero haya un desabasto general de combustible en todo el país.

Debido a la manera en que Petróleos Mexicanos (Pemex) amaga para firmar nuevos contratos apegados a las disposiciones de la Reforma Energética aprobada por el Congreso de la Unión.

Amegas solicitó a la población no guardar combustible en bidones, por el riesgo que representa, por el posible incremento del combustible.

Indicó que en varias entidades desbordó el interés de la ciudadanía por adquirir gasolinas, pero “ya no sólo en su automotor, sino con bidones, botellones y recipientes utilizados para el agua, piden ser llenados con gasolina y por experiencia en este tipo de demanda llega hasta el interés de guardar gasolinas en aljibes”.

Observó que acumular gasolina en otros recipientes representa un peligro no sólo para los hogares sino para las propias estaciones de servicio, por lo que recordó que además está prohibido.

Pemex informó que de enero a noviembre de este año su producción de crudo llegó a su nivel más bajo registrado desde 1990; es decir, en cuatro sexenios.

El dato coincidió con la pesadumbre vivida en varios estados del país por el desabasto de gasolina.

De acuerdo con indicadores petroleros de noviembre de 2016, la producción de crudo de Pemex alcanzó 2 millones 164 mil barriles diarios en los primeros 11 meses, con lo que la empresa productiva tocó su nivel más bajo en los últimos 26 años.

La dependencia federal informó que implementa diversas medidas para mantener el adecuado y oportuno abasto de gasolinas y diesel a lo largo del país. Gracias a su extensa red de logística y distribución, Pemex suministra combustibles oportunamente a las cerca de 12 mil gasolineras en territorio nacional, permitiendo a los habitantes realizar actividades cotidianas.

En días pasados se reportó falta de productos en distintas gasolineras, sobre todo en el Valle de México. Si bien es cierto que durante algunas horas ciertas gasolineras estuvieron sin producto, esta situación afectó a menos del 1 por ciento de las estaciones de servicio y en ningún caso durante días consecutivos.

“Esta situación fue del todo ajena a Petróleos Mexicanos y definitivamente no se debió a falta de liquidez de la empresa, como erróneamente se ha manejado”.

Durante el año la labor de abastecimiento a las estaciones de servicio presenta algunas dificultades que pueden originar ciertos retrasos en la entrega de combustibles de manera mínima y aislada. Los problemas, que se suscitan por muy diversas razones como condiciones climatológicas o suspensión del transporte por ducto a causa de tomas clandestinas, son solventados a la brevedad para afectar lo menos posible las actividades cotidianas de nuestros clientes, concluyó.