Más de 800 mil pesos para debates en comicios 2016

-Contempla Código Electoral del Estado celebración de por lo menos uno para gobernador y es posible promoverlos para ayuntamientos o quienes busquen espacio en el Congreso

COSTOS

Rosa Gabriela Porter

p21-debateDestinó el Instituto Estatal Electoral (IEEH) más de 800 mil pesos para los debates entre candidatos a gobernador, diputados locales e integrantes de ayuntamientos, ejercicio que realizaron autoridades por primera vez en la historia de procesos comiciales en Hidalgo.

En el Código Electoral del Estado contempla la celebración de por lo menos un debate para el cargo de gobernador, en tanto es posible promover estas actividades para presidencias municipales o quienes busquen una curul en el Congreso, esto derivado de la reforma política del 2014.

Para la difusión de esta confronta de ideas, el órgano electoral coordinó esfuerzos con el Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo, además de utilizar plataformas digitales como YouTube.

El primer debate fue el 14 de mayo pasado entre aspirantes a la primera magistratura del estado.

En respuesta a la solicitud de información 00129216, el IEEH confirmó que para el equipamiento general del foro de debates y moderador fue de 873 mil 220.42 pesos, por el periodo 14 al 27 de mayo del 2016.

La empresa que aportó el equipamiento fue Grupo Gala Rent, desde la renta de mobiliario como sillas y paneles, equipo de sonido y luces, así como pedestales, todo ello instalado en el Consejo General del IEEH, ubicado en la capital hidalguense.

En los distritos donde llevaron a cabo esta actividad fueron en Tula de Allende, Tizayuca, Mixquiahuala y Pachuca 12, en tanto para municipios: Mineral del Monte, Atotonilco de Tula, Tlaxcoapan, Tizayuca, Santiago de Anaya, Pachuca, San Agustín Tlaxiaca, Tlanalapa y El Arenal.

Cabe mencionar que todos los debates fueron celebrados en las oficinas centrales de Pachuca, pues para el IEEH era complicado trasladar templetes y logística hacia las demarcaciones.