Mecanismo no protegerá a servidores en la entidad

ANTICORRUPCIÓN

p3-gobiernoPrometió el gobernador Omar Fayad que el Sistema Estatal Anticorrupción que impulsará no será un marco jurídico para proteger a funcionarios, sino un mecanismo de transparencia y protección de datos, para evitar que el crimen organizado acceda a esa información.

Antes de concluir el año el gabinete estatal, con integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco) y Procuraduría General de la República (PGR), realizaron un seminario de consulta para diseñar estrategias para el combate a la corrupción e impunidad.

El mandatario adelantó que implementarán diferentes aspectos para este sistema; por ejemplo, simplificación administrativa, armonización de leyes, optimizar procesos para apertura de empresas y digitalización de trámites.

Comentó que uno de los aspectos innovadores que pretende es procurar datos e información de aquellos que formen parte de la administración pública.

“Por cualquier cosa, supongamos que alguno de los funcionarios deja el cargo, dejas en la base de datos en internet todo su patrimonio, listo para que el crimen organizado conozca de ellos, quiero construir un sistema estatal que subsane eso”.

Algunos gobernadores, como de Chihuahua y Veracruz, instauraron leyes anticorrupción locales, mismas que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucionales, pues falta el marco jurídico secundario del Sistema Nacional.

Existen diferentes iniciativas para incluir en el Sistema Nacional Anticorrupción, como la “3de3”, que conmina a servidores públicos y la clase política a difundir sus declaraciones fiscales, conflictos de intereses y patrimoniales, la intención es que sea obligatorio para funcionarios cumplir con este aspecto.

Cabe mencionar que 22 de 32 gobernadores de México difundieron su “3de3”, a excepción de tres mandatarios emanados de Acción Nacional (PAN), dos del Verde Ecologista (PVEM) y cinco del Revolucionario Institucional (PRI), entre ellos el hidalguense, Omar Fayad. (Rosa Gabriela Porter)