Atenta SSPH a hidrocarburos

-Implementó más de 120 acciones para evitar hurtos

Alberto Quintana

p3-delmarDurante el presente año la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) aplicó 129 acciones contra el robo de hidrocarburos en la entidad, informó el titular de la dependencia, Mauricio Delmar.

Explicó que de enero a septiembre implementaron 58 intervenciones por parte de elementos de la SSPH, en septiembre 19, octubre 19, noviembre 26 y hasta el 16 de diciembre siete.

En este periodo recuperaron 278 mil 813 litros de gasolina, aseguraron 172 unidades, detuvieron a 30 presuntos responsables, 883 contenedores y mangueras, y 10 mil 388 pesos.

Delmar Saavedra subrayó que como es delito federal, los implementos, vehículos, dinero y personas detenidas, son presentados ante instancias federales para deslindar responsabilidades.

La dependencia estatal reforzó operativos en diferentes puntos hidalguenses para frenar este delito registrado en varias zonas de la entidad.

En los últimos días se mantienen reuniones con el grupo Interinstitucional de Seguridad Pública, en el cual participan la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Policía Federal (PF) y la Delegación de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Los sitios que registran mayor número de robos de hidrocarburos son Tula, Tepeji y otros municipios donde cruzan líneas de conducción de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Autoridades federales y estatales recomendaron a la población en general denunciar cualquier ilícito observado en sus localidades, pues el robo de gasolina pone en riesgo sus vidas.

Aconsejó no comprar estos productos, que ofrecen incluso por redes sociales a precios bajos, ya que se desconoce la procedencia.

“En estos momentos los recorridos por diferentes puntos del estado se dan de forma permanente, con el objetivo de que no incremente el robo de combustible. Actualmente el panorama del aumento al costo de las gasolinas a partir de enero de 2017 es una situación que alarma a los automovilistas, pues desconocen el precio real”.

Las recomendaciones son mantener la calma en las localidades y no realizar compras en exceso de gasolinas, porque hasta ahora no hay información oficial de un incremento real en el costo, concluyó.