Convocatoria a evitar falsas llamadas y las bromas al C-4

COSTOSAS

p3-bromasLa movilización de una ambulancia cuesta alrededor de 3 mil 500 pesos, por ello la importancia de que este Día de los Inocentes se eviten bromas a los servicios de emergencia.

De acuerdo con el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), durante 2015 el C4 en la entidad recibió más de 2 millones 600 mil llamadas para reportar diversos incidentes reales, solicitar informes, pero también para recibir algunos insultos, falsas alarmas y bromas.

En el periodo enero-diciembre de 2015, a través del teléfono de emergencia 066, los C4 ubicados en Pachuca, Tula y Tulancingo recibieron, en su conjunto, un promedio diario de 7 mil 180 llamadas.

Del total de llamadas recibidas por este sitio fueron 90 mil las realizadas en broma y 41 mil en las cuales se proporcionó alguna información falsa, con lo cual se superaron las 72 mil 600 que se realizaron para reportar incidentes reales.

Al respecto, durante la LXII Legislatura el Partido Nueva Alianza presentó una iniciativa para reformar el Código Penal para el Estado de Hidalgo, mediante la cual buscaba sancionar con cárcel y multa a quienes realicen llamadas de “broma” a los números telefónicos de emergencia 066 y 089.

La reforma planteaba que quien hiciera uso indebido del servicio sería castigado con entre tres meses y dos años de prisión y multa de 10 a 100 días de salario mínimo vigente.

(Jocelyn Andrade)