Esbozan meta para Comisión Especial para Indígenas; IEEH

ACTORES

p9-ieehPresentó la Comisión Especial de Derechos Político-Electorales de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Instituto Estatal Electoral (IEEH) su primer informe de actividades efectuadas, desde su instauración el pasado 14 de septiembre.

Augusto Hernández Abogado, presidente de ésta, pormenorizó algunas reuniones que sostuvo con académicos, integrantes del Tribunal Electoral del Estado (TEEH) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), universidades y especialistas, para proteger y maximizar los derechos políticoelectorales de pueblos y comunidades indígenas.

El objetivo es que los grupos autóctonos conozcan sobre el derecho de participación política, asociación, representación política y en su caso, de autogobierno de los pueblos y comunidades indígenas del estado.

De igual forma, buscar progresivamente mayor igualdad de la mujer nativa, de manera coordinada con la Comisión de Equidad de Género y Participación Ciudadana del IEEH, difundir las acciones que lleva a cabo la Defensoría Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas del TEPJF.

El consejero detalló que consolidaron reuniones con la Universidad Autónoma del Estado (UAEH) y Citnova para buscar recursos y publicar el “Catálogo de Pueblos y Comunidades Indígenas, posteriormente vincularlo con el Congreso, las Comisiones de Ciencia y Tecnología, y para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas para promoverlo como instrumento en la implementación de políticas para este sector.

También diseñan un Compendio Temático Institucional, documental físico y/o en archivos digitales, que concentre producción académica y científica propia o externa de interés general.

Asimismo, con el objetivo de generar y estrechar vínculos con instituciones públicas y privadas, de carácter estatal, nacional e internacional, interesadas en la promoción, respeto, protección y garantía de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, la comisión especial buscó a integrantes de cabildos en Acaxochitlán, Huejutla y Tulancingo para promover acciones encaminadas.

La idea es firmar un convenio con instituciones públicas y privadas, que establezca una relación de trabajo coordinado, a fin de difundir y tutelar los derechos políticoelectorales indígenas.  (Rosa Gabriela Porter)