Resuelve El Arenalito conflicto histórico, mediante 1 delegado

 

-Tras años de controversia habitantes al fin lograron ponerse de acuerdo

-Doble representación generaba problemas al momento de hacer gestión

ABATEN NECESIDADES

 

Hugo Cardón

p8-ixmiquilpanDespués de varios años de controversias, habitantes de la comunidad de El Arenalito, en Ixmiquilpan, lograron acuerdos para elegir un solo delegado, mediante mesas de trabajo donde intervinieron directamente autoridades del ayuntamiento.
Desde hace ocho años dos grupos internos de la comunidad disputan el control de la delegación; a fin de evitar conflictos las anteriores administraciones municipales reconocieron a dos delegados, a quienes les otorgaron distintos sellos.
Sin embargo, la doble representación propició un problema al momento de realizar gestiones, ya que duplicaban obras dentro de la comunidad, generando divisionismo que hasta hoy se intentó unificar con un solo delegado.
Uno de los casos más controvertidos de la comunidad se presentó en 2012, pues aun cuando la comunidad cuenta con un cementerio propio, una vecina del lugar de nombre Soledad Peña fue sepultada en un predio particular a fin de edificar un nuevo cementerio.

El pasado fin de semana se celebró la elección del nuevo delegado, proceso donde intervinieron el director de Gobernación Municipal, José Charrez Pedraza, y el regidor Roberto Chávez, para sentar bases y elegir un solo delegado.
Durante el proceso pobladores del lugar optaron por Gabino Hernández como delegado y como subdelegado Roberto Moreno Sánchez para la gestión 2017, proceso con el que se dio por terminado toda relación con la doble delegación.

Esta elección también contó con el apoyo de Seguridad Pública para evitar cualquier situación que alterara el orden.

Recientemente el alcalde Pascual Charrez Pedraza aclaró que no se otorgará a ninguna comunidad de Ixmiquilpan doble delegación.