Menos lana para órganos electorales

ES UN HECHO

Rosa Gabriela Porter

p4-reduccionDebido a que no celebrarán comicios locales el próximo año, tanto el Instituto Estatal Electoral (IEEH) como el Tribunal Electoral del Estado (TEEH) ejercerán menos dinero en 2017.

El proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2017, aprobado por 25 votos a favor y cinco en contra por parte del Congreso local, exhibe que en el gasto neto total los ramos autónomos ejercerán 780 millones 961 mil 554 pesos, en comparación con mil 3 millones 267 mil 18 pesos etiquetados para 2016.

En este concepto IEEH y TEEH tendrán menos recursos para el siguiente año.

El instituto pasó de más de 334 millones de pesos a 91 millones 53 mil 149 pesos, mientras que el órgano jurisdiccional utilizó un monto superior a 19 millones de pesos en 2016 y para 2017 la cantidad de 17 millones 163 mil pesos.

Cabe mencionar que de esos 91 millones del IEEH, 40 millones 28 mil 224 pesos serán para los nueve partidos políticos registrados en la entidad.

Asimismo la Secretaría de Finanzas descartó incrementos a sueldos de consejeros y magistrados electorales, pese a que escala nacional modificaron los porcentajes de percepción salarial en todo el país.

Al respecto los consejeros del IEEH manifestaron que los recortes no afectarán las actividades ordinarias del próximo año, principalmente para llevar a cabo los programas de participación ciudadana, equidad de género, promoción del voto, educación cívica y otros.

Mientras que el magistrado presidente, Manuel Cruz Martínez, reiteró que la carga jurídica para 2017 aumentará considerablemente, derivado de procesos internos en las cúpulas, así como protección de derechos políticoelectorales de militantes.