Reconoce PC riesgo inminente para una localidad de Molango

-Pese a establecer desde 2014 la necesaria reubicación aún no se concreta

-Son cuando menos 70 familias las que siguen viviendo en la zona peligrosa

POSIBLES DERRUMBES

Rosa Gabriela Porter

p8-ixcotlaPersiste el riesgo insalvable en la comunidad de Ixcotla, ubicada en el municipio de Molango, luego del derrumbe suscitado en febrero de 2014, pues en la zona existe un accidente geográfico que en cualquier momento afectaría nuevamente a la población.

Cuestionado al respecto Miguel García Conde, subsecretario de Protección Civil estatal, reconoció que las familias que todavía radican en esa región viven en peligro permanente y es necesario reubicarlas.

La localidad de Ixcotla fue evacuada en marzo de 2014 por la detección de una grieta de al menos 65 hectáreas que afecta directamente a más de 100 familias, por ello las autoridades estatales y municipales urgieron a la reubicación de habitantes, quienes aceptaron la recomendación de la Subsecretaría de Protección Civil.

Pasaron más de dos años y poco más de 70 familias optaron por mantener sus viviendas en la zona afectada, ya que no consolidaron las pláticas con autoridades municipales y estatales para mudarse a otros predios.

“Platicamos con ellos y les comentamos que en cualquier momento puede ocurrir algún movimiento, pero lamentablemente nunca quedamos bien, es una situación tortuosa, pero tenemos que cerrar expedientes, la gente está notificada y avisada, ahí sí hay riesgo insalvable”.

Cabe mencionar que entre los pobladores hubo diferencias para abandonar las viviendas afectadas por la grieta, mientras unos pedían su reubicación en zonas cercanas a vías de comunicación y servicios, otros querían un espacio considerable para la siembra y el mantenimiento de sus animales.

Para la reubicación de comunidades o personas es necesario que Protección Civil determine las medidas de seguridad y grado de riesgo en las regiones señaladas, a partir de ello los gobiernos y otras dependencias como la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) o la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), gestionan recursos para otorgar viviendas en áreas seguras.

“Una de las opciones era que la gente conservara los predios para que ahí pudieran sembrar sus árboles frutales y tener aves de traspatio, mientras que la población joven quería internet y conectividad, los mayores querían otros espacios, es una situación compleja, pues el componente social siempre es lo más difícil”.

 

CASOS. Actualmente la Subsecretaría de Protección Civil mantiene en observación diversas zonas del estado, ubicadas en terrenos de riesgo; por ejemplo, en Pachuca y Mineral de la Reforma tiene registro de al menos 260 tiros de mina que pueden generar socavones y hundimientos por diferentes agentes.

Los socavones son hundimientos de suelo provocados por oquedades subterráneas, cavernas formadas, filtración de agua o bien por la fractura de rocas o separación de placas tectónicas.

En entrevista, García Conde explicó que estos fenómenos no naturales son provocados por distintos factores como la actividad minera, erosión hídrica y eólica, microsismos, paso vehicular, asentamientos irregulares, saturación de líquido por lluvias, fugas de agua, entre otros.