Aplaza los resultados por cargas de trabajos

INSTITUTO

 

p5-estudioDebido a la carga de trabajo que representa el análisis exhaustivo de listados nominales para verificar el índice de hombres y mujeres que sufragaron en la elección del pasado 5 de junio, será durante 2017 cuando el Instituto Estatal Electoral (IEEH) presente el estudio muestral de contienda concurrente.

Al igual que en 2013, el instituto realizará estudio minucioso sobre votación del pasado 5 de junio, donde expondrá la cantidad de hombres y mujeres que acudieron a las urnas, brechas de edad, así como zonas geográficas con mayor índice de participación.

En la contienda para diputados locales de 2013, el Consejo General del IEEH, que entonces presidía Mario Ernesto Pfeiffer Islas, elaboró un estadístico de participación que registró todos los datos por distrito y secciones, cantidad de mujeres y hombres que sufragaron, así como rango de edades.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Equidad de Género y Participación Ciudadana, Martha Alicia Hernández, confirmó que una vez que el Tribunal Electoral del Estado (TEEH) resolvió impugnaciones, al asignar espacios de representación proporcional y terminar procesos extraordinarios, personal del organismo iniciará con esta labor.

Para ello el Consejo General del IEEH solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE), específicamente a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electorales, una prórroga para devolución de listados nominales utilizados en la jornada de junio pasado.

Los consejeros hidalguenses aclararon que para este trabajo detallado no contratarán más personal, pues la intención es que la plantilla actual contribuya en estas acciones.

El documento prevé estadísticas sobre seis temas torales: participación ciudadana respecto a votantes por género y edad, nombres de candidatos, funcionarios de mesas directivas de casillas, observadores electorales, representantes de partidos ante órganos desconcentrados, así como integración de Consejos Municipales y Distritales. (Rosa Gabriela Porter)