Avanza puesta en marcha de la Encívica para el 2017

 

-Formulan mediante esfuerzo conjunto bases para construir verdadera democracia

-Objetivos primordiales son promoción del voto y participación ciudadana, indicó INE

RELACIÓN SOCIAL

 

Rosa Gabriela Porter

p5-encivicaGracias al esfuerzo de académicos, partidos políticos y autoridades electorales, durante 2017 pondrán en marcha la Estrategia Nacional de Educación Cívica (Encívica), que tiene como principales objetivos la promoción del voto y participación ciudadana.

Desde mediados de 2016 el Instituto Nacional Electoral (INE) efectuó reuniones con integrantes de los 32 organismos públicos de las entidades federativas, con el Comité de Expertos, para redactar el documento que servirá de base para la construcción de dicha estrategia, a partir de un diagnóstico de contextos, elementos y escenarios locales para definir la ruta, así como temas a considerar en el diseño de dicho mecanismo.

De acuerdo con consejeros del INE, el objetivo de este trabajo es “crear condiciones necesarias para que las y los ciudadanos se apropien -en sentido amplio-, del espacio público en el que se construye la democracia”.

La Encívica contempla nueve ejes para conceptualización y diseño de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica: la importancia del espacio público y de los contextos de exigencia y diálogo; gobernanza y construcción de redes;  perspectiva de género; interculturalidad; no discriminación; participación ciudadana como empoderamiento de la sociedad.

De igual forma, papel de los partidos políticos y el funcionariado; medios de comunicación y espacios para la recreación de la cultura cívica.

El pasado 31 de mayo el INE instaló el Comité de Expertos para asesoría técnica y acompañamiento para elaboración de un documento que permita la construcción de la Encívica, mientras que el 8 de agosto expusieron observaciones que realizaron al anteproyecto tanto representantes de partidos, como integrantes del Poder Legislativo.

 

PLAN INICIAL. Este plan propone que tanto el INE como Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) impulsen la articulación y fortalecimiento de redes-alianzas con múltiples actores públicos, privados y sociales, para desencadenar acciones y proyectos orientados a contribuir a los resultados esperados en la Encívica.

Asimismo que los resultados alcanzados en líneas de acción reconocidas dentro de los ejes estratégicos sean objeto de monitoreo y evaluación.

El Plan Inicial de Implementación consta de apartados que exponen principales conceptos, factores o variables que pueden potenciar o limitar la efectividad de las acciones y proyectos que se lleven a cabo, actividades a corto plazo, cronograma específico y criterios mínimos que orientarán la organización e implementación de los Diálogos para una Cultura Cívica, así como para la articulación de redes estratégicas.