Busca Zimapán empresa para mover los residuos

HERENCIA BEFESA

 

Hugo Cardón

p8-toxicoHasta el momento no se tiene información por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para cambiar los residuos que quedaron en el confinamiento de desechos tóxicos de Zimapán, según autoridades locales.
En octubre de este año el alcalde, Erick Marte Villanueva, informó que los residuos tóxicos depositados en la comunidad de San Antonio Zimapán desde 2009, serían llevados al estado de Nuevo León, donde existe un espacio propicio para acumular este tipo de materiales.
En su momento se anticipó que mediante la Semarnat serían retiradas 3 mil 500 toneladas de desechos tóxicos que dejó la empresa Befesa en la planta de almacenamiento, especialista en residuos industriales. Para lo anterior se licitaban algunas compañías responsables de transportar dicho material.
Se espera que en próximos días sea cuando comience el acarreo, ya que se informó que en un plazo aproximado de tres meses realizarán los trabajos, exigencia ciudadana en la demarcación.
Para la licitación varias empresas mostraron interés; no obstante, aún no se sabe cuál sería la encargada de estas tareas, de ahí que deban esperar los tiempos para ejecutar estas acciones.

En este mismo sentido se reveló que no les ha llegado el informe relativo a qué pasará con el resguardo de todos los activos, a fin de aprovechar toda la infraestructura que se tiene, además en el caso del terreno es propiedad de la referida comunidad.
En el 2004 la Semarnat otorgó permiso a Befesa para construir el confinamiento de desechos industriales más grande de Latinoamérica, lo que propició un conflicto social que persiste hasta estos días.