Atentos en Profeco vs actos de especulación

 

-Implementan operativos y en caso de detectar anomalías darán aviso a Pemex y a la Comisión Reguladora de Energía

para aplicar las sanciones administrativas que procedan

VERIFICAN GASOLINERAS

 

Alberto Quintana

p3-profecoDispuso la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) un operativo de vigilancia en gasolineras en Hidalgo, con el fin de detectar y denunciar actos de especulación en la venta de combustibles.

En caso de detectar actos de especulación, de inmediato darán aviso a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para aplicar las sanciones administrativas que procedan.

Además realizarán las denuncias correspondientes ante la Procuraduría General de la República (PGR) para iniciar las averiguaciones por delitos contra la economía pública,   sancionados en el artículo 253, fracción primera, inciso A del Código Penal Federal, que alcanzan una penalidad de 3 a 10 años de prisión.

La Profeco, a través de la Dirección General de Verificación de Combustibles, intensificará las acciones del Programa Nacional de Verificación para garantizar el despacho correcto de gasolinas y pone a disposición de todos los ciudadanos las oficinas estatales para presentar sus denuncias.

El organismo federal informó que consideran cinco etapas de apertura regional que permitirán la libre fluctuación de precios en todo el país a lo largo de 2017.

Durante el siguiente año, los mercados de gasolinas y diésel transitarán de un modelo de proveedor único, a un esquema abierto y competitivo, en el que diversos jugadores llevarán combustibles a todo el territorio nacional.

El nuevo esquema permitirá que diversas marcas compitan por la preferencia de los consumidores con base en el precio, servicio y calidad del producto.

Con el nuevo esquema, se han comprometido inversiones por 2 mil millones de dólares en transporte y almacenamiento,  se esperan al menos 12 mil millones de dólares adicionales para el expendio al público de combustibles.

La CRE comenzará el proceso de flexibilización gradual y ordenada de los precios de las gasolinas y el diésel el 30 de marzo, de acuerdo con el cronograma aprobado.