Incitan a visitar los museos en asueto  

CECULTAH

 Adalid Vera

p22-cecultahDurante estas fechas, los museos de Arqueología e Historia de Huichapan, de la Cultura Hñähñú en Ixmiquilpan, la Sierra Alta en Zacualtipán y el del General Felipe Ángeles, en este mismo municipio, mantendrán sus puertas abiertas y recorridos al público en estas vacaciones, menos los días 24, 25 y 31 de diciembre del 2016 y 1 de enero del 2017.

Indicó el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah) que en el Museo de Arqueología e Historia de Huichapan, se exhiben a través de cuatro salas una serie de fotografías y esculturas dedicadas al rico acervo histórico, artístico y cultural de este municipio.

Se trata de un recorrido a través del tiempo, mismo que comienza en la época prehispánica, rescatando la memoria en torno al papel histórico que esta población ha tenido, tanto a nivel regional, como en la escena nacional, abarcando además, el periodo contemporáneo.

El museo abre sus puertas al público de martes a domingo de 10:00 a 17:00 hrs. Se encuentra ubicado en Jardín Zaragoza # 9, en el Centro histórico de Huichapan, Hidalgo. La entrada es libre.

Y ya que estas por esta región del estado, a unos cuantos kilómetros se encuentra el municipio de Ixmiquilpan, donde podrás visitar el Museo de la Cultura Hñahñú, es un recinto que alberga a través de grandes bases históricas el legado cultural que hace único al pueblo indígena de esta zona.

A lo largo de cuatro salas de exhibición, se muestran diversos objetos manufacturados en este sitio, así como gráficos, fotografías y reproducciones de códices que abordan aspectos de su religiosidad vinculada con el cosmos, su territorio y medio ambiente, el trabajo artesanal, sus festividades acordes con un calendario ritual (matizado de elementos prehispánicos) y costumbres cotidianas.