Anticipa sector tablajero pérdidas considerables

CARNE MÁS CARA

p3-tablajerosConsideraron comerciantes un incremento de hasta el 12 por ciento al precio de la carne a partir de las primeras semanas de enero, ante el incremento en el costo de las gasolinas que ya entró en vigor desde los primeros minutos de este 2017, así lo dio a conocer el dirigente de los tablajeros del estado de Hidalgo, Jesús Gutiérrez.

Sin embargo, el empresario también anunció que se prevé durante el primer trimestre del año un cierre de aproximadamente 20 carnicerías en diferentes puntos de la entidad hidalguense, como parte de la difícil situación económica.

Jesús Gutiérrez subrayó que en este año la crisis para los carniceros será muy severa, primero por el alza a los energéticos, además del incremento a los insumos y la movilidad de productos.

Esto representa que los tablajeros deberán aplicar un nuevo costo a la carne, que a final de cuentas tendrá que pagarlo el consumidor y por consecuencia las ventas podrían bajar aún más.

“Será muy complicado aplicar estrategias para el presente año en el sector, ya que el costo de las gasolinas representa un insumo de primera necesidad para los productos de carne.

Así como el costo al forraje que será aplicado en los próximos días, a partir de este martes los incrementos serán en cascada y no hay forma de frenarlos, ya que el costo está vigente”.

En los próximos días habrá una reunión de forma emergente con los carniceros para verificar esta situación, ya que varios comerciantes no podrán hacer frente a los costos de productos.

Por consecuencia después de varios años en Hidalgo se registrarán cierres de negocios del sector, lo que implicará la pérdida de empleos formales y derrama económica. (Alberto Quintana)