Carga federación con costo político por alza: Moctezuma

-Sostuvo el legislador federal que dicho aumento derivó de mala planeación

-Durante muchos años este subsidio representó un importe demasiado alto

SENTIR SOCIAL

Alberto Quintana

p3-moctezumaAsumirá su costo político el gobierno federal con el alza de los energéticos, registrado a partir del primero de enero de 2017, adelantó el diputado federal hidalguense Fernando Moctezuma.

Reconoció que existe un problema de escalada en precios pero indicó que debe trabajarse en este tema; “somos responsables en relación al proyecto de nación que aspiramos. La realidad de México se debe enfrentar, por difícil que sea, durante muchos año fue subsidiada la gasolina, lo que generó una carga presupuestal muy fuerte para el país y no se inyectaron recursos a programas sociales, educación, salud o infraestructura”.

El coordinador de la bancada hidalguense en San Lázaro comentó que el alza en los precios de los combustibles genera molestias e inconformidades en la sociedad mexicana por el alto impacto económico que representa.

“Nuestro país debe ingresar en una etapa de competitividad, ya que la entrada de nuevas empresas para la venta de combustibles implica un mercado libre y por tanto se libera el precio de la gasolina”.

Recordó que este acuerdo se realizó desde el inicio de la administración del presidente Enrique Peña, donde coincidieron partidos políticos como el de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI).

De no aprobarse estos acuerdos México se habría endeudado más y en estos momentos los diputados federales deben buscar que el presupuesto no registre déficits, sino que se gaste en lo que ingresa.

Moctezuma Pereda subrayó que el incremento a las gasolinas registra un impacto, pero se buscará una reunión inmediata de trabajo entre los grupos parlamentarios para verificar la situación y determinar si hay acondicionamientos.

Agregó que no consideraron el alcance que tiene el alza a las gasolinas en el país, por lo cual los legisladores deben ser reflexivos en el sentimiento de la población mexicana.

El grupo parlamentario consideró analizar a fondo para evitar una situación inflacionaria que frene el crecimiento económico y el Producto Interno Bruto (PIB).

Reiteró que durante muchos años la federación subsidió el costo de las gasolinas para beneficiar a la población más necesitada, pero también ganaron quienes tienen las mejores condiciones económicas.

Actualmente los partidos pequeños son los que defienden la postura del no incremento pero el manejo del presupuesto se debe hacer de manera coordinada, concluyó.