Reclama sociedad hidalguense por abuso del gobierno federal

-Pegan incrementos a bolsillos de población más vulnerable, manifestaron

-A pesar de bloqueos anunciados sólo hubo algunos cierres momentáneos

CRECE EL ENOJO

Jocelyn Andrade

p4-protestasProtestaron diferentes organizaciones y sociedad civil en varios puntos de la ciudad de Pachuca y en el resto del estado, ante el incremento al precio de las gasolinas y el diesel, pues lacera la economía de la población.

Este lunes se dieron varios anuncios de bloqueos carreteros en diferentes autopistas, como la México-Pachuca y la Pachuca-Ciudad Sahagún; sin embargo, fueron falsas alarmas, al menos en el territorio hidalguense.

No obstante, sí se presentaron dos manifestaciones en las gasolineras de avenida Juárez y en el fraccionamiento San Javier, en su cruce con el bulevar Rojo Gómez.

En ambas estaciones de servicio la población exigió un alto a los abusos del gobierno federal y la baja del precio de los combustibles, pues los aumentos que se dieron a partir de este 1 de enero lastiman los bolsillos de los sectores más vulnerables.

Ejemplo de ello son los trabajadores del campo, quienes están sujetos a los precios internacionales de las semillas, en los cuales no se tiene previsto que a corto plazo puedan incrementar sus costos, por lo cual el aumento en las gasolinas y el diesel tendrá repercusiones serias en sus precios finales de producción.

Asimismo, de acuerdo con los manifestantes, se prevé un incremento en productos básicos, así como en el transporte público, pese a que no se ha autorizado.

El argumento es que al subir el precio de los combustibles las empresas aumentarán sus costos para amortizar este efecto y por ende se podría dar una inflación más allá de la estimada por el Banco de México, por lo cual la exigencia de reducir el costo de la gasolina y el diesel.

Cabe mencionar que en la carretera México-Laredo, a la altura de la comunidad de Julián Villagrán, del municipio de Ixmiquilpan, se dio un bloqueo que duró varias horas.