Establece comisión sanciones por omisiones a seis partidos

 

-Deberán atender las observaciones relativas al proceso extraordinario

-Sumaron en total más de 70 mil pesos por los conceptos que fijó el INE

OMITLÁN DE JUÁREZ

 

Rosa Gabriela Porter

p9-omitlanDebido a irregularidades encontradas por la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) durante campañas del proceso electoral extraordinario celebrado en Omitlán de Juárez, seis partidos políticos pagarán una multa que supera los 70 mil pesos.

El dictamen consolidado sobre revisión de informes de campaña, desglosa la clasificación y análisis de documentación presentada por sujetos obligados.

El órgano fiscalizador verificó reportes de agrupaciones políticas con proveedores, simpatizantes, militantes, candidatos, autoridades y datos del Sistema de Monitoreo de Espectaculares y Medios Impresos (Simemi).

Al advertir posibles irregularidades informó a sujetos obligados observaciones que derivaron de la revisión, mismas que fueron atendidas por estos en el momento procesal oportuno.

En el caso de partidos políticos Nueva Alianza, Movimiento Regeneración Nacional y Encuentro Social, no fueron sujetos a revisión, pues no participaron en el proceso electoral extraordinario.

Algunos de los señalamientos hacia los sujetos obligados, principalmente, fueron que omitieron informes de campaña, registro de operaciones en el Sistema Integral de Fiscalización (SIF), control de folios, comprobantes e ingresos de aportaciones, entre otros.

El Partido del Trabajo (PT) tuvo la sanción más onerosa, de 27 mil 817.07 pesos; luego Acción Nacional (PAN) con 25 mil 413 pesos; le sigue el Verde Ecologista de México (PVEM) que registró anomalías que significaron multas por 8 mil 712 pesos.

Enseguida el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Revolucionario Institucional (PRI), cada uno alcanzó castigos por 3 mil 189 y 3 mil 203 pesos, respectivamente, finalmente Movimiento Ciudadano (MC) pagará 2 mil 450.8 pesos.

En total seis partidos solventarán multas por 70 mil 841.42 pesos, este dinero lo sumarán a los más de 40 millones 998 mil pesos que liquidarán las cúpulas por omisiones en la campaña del proceso ordinario.