Finalizan organismos con juicios electorales

CONTIENDA CONCURRENTE

p9-impugnacionResolvieron, tanto Instituto Estatal Electoral (IEEH) como Tribunal Electoral del Estado (TEEH), todos los juicios de inconformidad, así como procedimientos especiales y ordinarios sancionadores interpuestos desde la elección concurrente del pasado 5 de junio; la sanción más imputada fue la amonestación pública en contra de partidos políticos o candidatos.

En total las cúpulas interpusieron 121 juicios de protección de derechos políticoelectorales, 96 juicios de inconformidad, 46 procedimientos especiales sancionadores y 14 recursos de apelación; sólo seis sentencias fueron revocadas por la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

De los castigos el TEEH determinó amonestaciones públicas para Movimiento Ciudadano, Revolucionario Institucional, Verde Ecologista, Regeneración Nacional, Acción Nacional, así como los aspirantes independientes, Adán Ríos y Armando Salomón Camargo.

Ante el instituto la Dirección Jurídica recibió 61 impugnaciones, principalmente sobre hechos que violan normativa electoral.

El último procedimiento ordinario sancionador resuelto por el Consejo General fue respecto a las difamaciones contra la candidata a alcaldesa del PRI en Actopan. (Rosa Gabriela Porter)