Persiste en Hidalgo malestar social debido a alzas; 2º día

 

-Continuaron bloqueos en vías de comunicación y toma de las estaciones

-Además de registrarse varios desmanes en Ixmiquilpan y otras regiones

POR GASOLINAZO

 

Milton Cortés

p3-manifestacionA dos días de comenzar las movilizaciones, cierre momentáneo de gasolineras y diversos bloqueos carreteros a manera de protesta ante el incremento en el precio de los combustibles, grupos civiles de Pachuca anunciaron que no están descartadas acciones pacíficas en los próximos días, tanto en la capital del estado como en los municipios de la zona conurbada.

Explicaron a La Crónica de Hoy en Hidalgo que el malestar social impera desde que fue anunciado el incremento al precio de las gasolinas, que en consecuencia traerá consigo el aumento en el precio de diversos servicios como el transporte público durante los próximos meses.

Adán Palacios Godínez, integrante de uno de estos grupos, señaló que algunas agrupaciones civiles de la ciudad, así como de su periferia, determinaron no quedarse al margen de estas manifestaciones que se presentan con la finalidad de respaldar la causa que en los últimos días ha generado caos en diversos puntos de la entidad.

Aseveró que de parte de una decena de organismos no se descarta que en los próximos días fortalezcan dichas inconformidades, al afirmar que existe demasiada molestia entre la población por el incremento que fue anunciado desde el año anterior por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De igual forma se deslindaron de las propuestas difundidas por medio de las redes sociales en las que se incita al saqueo de tiendas de conveniencia e incluso para tomar el control de los puntos de abasto de gasolinas para repartirlas de manera gratuita a los automovilistas hidalguenses.

“Es importante que las inconformidades que se presentan se realicen con base en el descontento y no con desobediencia social, por eso mismo los organismos que vamos a manifestarnos lo planeamos hacer mediante algunas marchas que podemos realizar los próximos días; sin embargo, no compartimos el hecho de cerrar la circulación en las carreteras como se viene manejando u otra serie de acciones que no contribuyen a la causa social vigente”.

En el mismo sentido se pronunciaron en contra de diversos actores políticos que “buscan sacar tajada de la situación actual del país y que son quienes encabezan algunas de las manifestaciones realizadas en Pachuca para ocuparlas con fines meramente partidistas”.

 

BROTES. La población encabezada por algunos líderes partidistas o de asociaciones campesinas se manifestó en gasolineras de Pachuca como la ubicada en los bulevares Valle de San Javier y Rojo Gómez, acción similar se registró en la estación ubicada sobre la avenida Juárez, a un costado del Parque de la Familia.

La región del Valle del Mezquital y zona sur son hasta ahora las más afectadas por bloqueos carreteros y manifestaciones en las gasolineras, tales son los casos de Ixmiquilpan, Actopan, Tula, Zimapán y algunas comunidades de Jacala.

Durante este martes 03 de enero, de manera pacífica, algunos conglomerados se manifestaron en municipios como Emiliano Zapata y Apan, mientras que unos más lo hicieron por espacio de una hora sobre la carretera Pachuca-Ciudad Sahagún, sin que recurrieran al cierre de la circulación en la citada vía de comunicación.

 

MEDIDAS. Cabe señalar que además de las manifestaciones, población civil optó por tomar algunas casetas de cobro, como sucedió la tarde del pasado lunes en la vía México-Pachuca y el Arco Norte, a la altura de Tula, donde se permitió el paso gratuito a los automovilistas.

En tanto no sólo los automovilistas con uso particular de sus vehículos padecen las afectaciones por la inconformidad social, diversas líneas de autotransporte que ofrecen sus servicios desde la Central del Norte de la Ciudad de México cancelaron sus corridas hacia algunos destinos como consecuencia de los bloqueos carreteros.

Las entidades del norte del país sufrieron la mayor cancelación de servicios; en el caso de Hidalgo se vieron retrasadas y suspendidas algunas corridas hacia la región del Valle del Mezquital y Tulancingo, mismas que se han  regularizado conforme disminuyen las protestas por el primer “gasolinazo” del año.