Protestas toman aires de rapiña en Ixmiquilpan; vs el gasolinazo

 

-Convocatoria fue en son de paz pero llegaron encapuchados a cometer ilícitos

-Tiendas, oficinas y bancos tuvieron que cerrar sus puertas para evitar bronca

¿Y LAS AUTORIDADES?

 

Hugo Cardón

p4-inconformidadDisturbios, saqueos y robo de gasolina, se registraron en varios establecimientos de Ixmiquilpan, derivados de las convocatorias realizadas a la población en general para manifestarse en contra del denominado “gasolinazo”.
El pasado lunes, aproximadamente a las 11 de la noche, un grupo de manifestantes tomó las instalaciones de Radio Mezquital, a fin de convocar a nuevas manifestaciones que se llevaron a cabo el día de ayer a partir de las nueve de la mañana.
Debido a la advertencia que efectuaron los convocantes, ayer Radio Mezquital dejó de transmitir, asimismo tiendas departamentales y de conveniencia de la zona no ofrecieron servicios, ya que se adelantó que se tomarían estos espacios para protestar.
Hasta antes del mediodía las manifestaciones transcurrían con tranquilidad; sin embargo, los ánimos empezaron a calentarse. Gente encapuchada y con palos a bordo de camionetas empezaron a realizar saqueos, asimismo se robaron la gasolina de varias estaciones de servicio de Pemex.

Esto también propició que los cinco bancos ubicados en el municipio dejaran de prestar sus servicios antes del mediodía, lo mismo ocurrió con oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Debido a esta situación los comerciantes decidieron cerrar sus locales para evitar robos, ya que se reportó el saqueo de algunos establecimientos, sin que los cuerpos de seguridad intervinieran pues también dejaron de laborar parcialmente, para dedicarse a monitorear los hechos.

En algunos puntos de Ixmiquilpan se registraron riñas, incluso una patrulla estatal sufrió daños al estrellarse contra un muro tras intentar escapar de algunos manifestantes quienes presuntamente pretendían agredir a los tripulantes.

Hasta antes del cierre de esta edición la tensión social continuaba, asimismo algunos de los manifestantes acudieron a estaciones de radio privadas para deslindarse de los actos de rapiña, esto luego de haber convocado a las diversas manifestaciones locales.