Pululan tiraderos al aire libre; erraron en estrategias, señalan

 

-Dice Sociedad Ecologista Hidalguense que en estado alrededor de 130 surgieron sólo en los últimos 5 años y algunos representan un foco de infección  

CORTES

 

Jocelyn Andrade

p10-tiraderosAcusó el presidente de la Sociedad Ecologista Hidalguense, Marco Antonio Moreno Gaytán, que en el estado existen alrededor de 130 tiraderos al aire libre, los cuales surgieron en los últimos 5 años.

Señaló que en estos no hay un control de los desechos, por lo cual algunos de ellos son infecciosos.

De acuerdo con el conteo que está organización realizó, en el 2010 tenían 320 basureros, pero para 2015 la cifra subió a 450, la mayoría clandestinos y se ubican incluso en ríos y cañadas o bosques y se puede encontrar, desde contaminantes como asbesto y pilas, hasta PET, comida y también algunos desechos infecciosos que vienen de hospitales y farmacias.

El incremento de basureros al aire libre es una muestra que no funcionó el programa de los rellenos sanitarios con los que se trabajó en la administración pasada, donde se afirmó que la basura estaría bajo control ya que estos lugares tendrían una vida útil de hasta 20 años.

«La sorpresa, que no fue sorpresa realmente, es que estos apenas pudieron contener la basura que se generó en 5 años y transcurrido ese tiempo quedaron a su capacidad».

Entre los municipios que tienen este tipo de rellenos se encuentra Santiago Tulantepec, Acatlán, Tula y Pachuca entre otros.

 

En estos dos últimos casos consideró, con un hecho trágico debido a que a la empresa que se les concesionó no respondieron a las expectativas y fueron deficientes.

“En el caso de Tula, con dinero público se  construyen los rellenos sanitarios y se concesionan a las empresas privadas; pero en algún momento el ayuntamiento pidió a la empresa el depósito de la basura porque no tenía para pagar, la empresa le dijo que no, que si no tenía para pagar entonces no».