A favor Coparmex y CCEH; ¡sin saqueos!

-Señalaron dirigentes en el estado que no se vale afectar a las empresas

-Válido el enojo social y las protestas siempre y cuando haya total respeto

SITUACIÓN EN HIDALGO

Alberto Quintana

p3-coparmexRespalda la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Hidalgo las manifestaciones de la población en algunos puntos de la entidad ante el alza al precio de las gasolinas, pero estas protestas no deben afectar a terceros, además de evitar los robos a comercios establecidos, señaló el dirigente del organismo empresarial, Sergio Baños.

“No estoy en contra de la gente que se manifiesta por una situación que se registra en el país, tiene el derecho de hacerlo, pero pacíficamente, porque afectan al sector empresarial y nosotros no tenemos la culpa”.

Indicó que actualmente a pequeñas, medianas y grandes empresas, deben cerrar por falta de condiciones de seguridad, pues no cuentan con seguros contra robos y saqueos de este tipo.

Afirmó que no es posible que en un estado considerado como pacifista sucedan este tipo de circunstancias que dañan a las empresas.

Las zonas de Ixmiquilpan y Actopan resultan las más afectadas hasta el momento por bloqueos y actos de rapiña; “veo con tristeza que son jovencitos, de entre 18 y 20 años quienes realizan estos saqueos”, lamentó.

 

POSTURA DEL CCEH. Por su parte el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Hidalgo (CCEH) reconoció la libertad de expresión, pero expuso que este derecho no debe transgredir la seguridad y estabilidad de ciudadanía y empresas.

“Rechazamos y lamentamos los bloqueos en diversas vialidades, carreteras e instalaciones, que dañan la economía de las familias hidalguenses, condenamos profundamente que esa situación sirva para que algunas personas aprovechen y cometan actos vandálicos y saqueos. Hacemos un llamado a las autoridades municipales, estatales y federales a salvaguardar la seguridad de ciudadanos y empresas”.

Añadió el organismo presidido por Juan Carlos Martínez que es indiscutible que el incremento a precios de las gasolinas y diésel genera presión adicional a la economía, ante lo que debe responderse con un plan conjunto entre sociedad y gobierno.

“Exhortamos al gobierno federal a presentar de manera urgente un plan de reducción del gasto corriente, que permita aumentar el gasto de inversión en infraestructura y en temas prioritarios como la salud de los mexicanos. En Hidalgo reconocemos la voluntad y disposición del gobernador Omar Fayad, mantenemos un diálogo permanente, que seguramente permitirá enfrentar los retos de este año”, concluyó.