Requieren legisladores explicación por aumento

A MEADE

Rosa Gabriela Porter

p5-diputadosPese a que el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la LXII Legislatura aprobó la Reforma Energética en 2013, los actuales diputados federales de Hidalgo solicitarán la comparecencia de José Antonio Meade, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que explique el aumento al costo de las gasolinas.

En diciembre de 2013 53 senadores “tricolores”, entre ellos el actual director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), David Penchyna, y el actual gobernador, Omar Fayad, así como 35 parlamentarios de Acción Nacional (PAN) y siete del Verde Ecologista (PVEM) avalaron reformas constitucionales en materia energética.

Luego de la aprobación por mayoría de integrantes de la Cámara Alta, la reforma pasó con diputados federales, en donde 354 votaron a favor y 134 en contra.

Cabe mencionar que la bancada hidalguense priista, integrada por Mirna Hernández, Víctor Velasco, Darío Badillo, Emilse Miranda, Dulce Muñiz, José Antonio Rojo, Francisco González y Martha Gutiérrez, respaldó la criticada reforma, que contempla participación activa de la iniciativa privada en la extracción de petróleo, liberación del precio de combustibles, entre otras.

Tres años después, y con el reciente incremento en el coste de gasolinas anunciado por el gobierno federal a finales de 2016, los actuales diputados hidalguenses de la LXIII Legislatura aprovecharon para solicitar “explicación sobre el aumento”.