Anticipa IEEH la retención de prerrogativas a partidos

-En caso de que no devuelvan recursos no utilizados durante pasada contienda

-De todos los participantes el único que ya cumplió fue el organismo tricolor

 

 

Rosa Gabriela Porter

 

Si los partidos políticos omiten la devolución del dinero que no ejercieron durante campañas del año pasado, el Instituto Estatal Electoral (IEEH) retendrá prerrogativas ordinarias que obtienen mensualmente, advirtió el consejero, Salvador Franco Assad.

Los nueve partidos políticos tienen que regresar más de 31 millones 338 mil pesos, recursos que no ocuparon, de acuerdo con el desglose en informes de ingresos y egresos en etapa proselitista.

Estos montos tenían que retornarse a las arcas estatales desde el año pasado, pero hasta ahora la única agrupación que entregó sus remanentes fue el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el resto aparentemente tiene pendientes.

En caso de que los partidos desdeñen este ordenamiento de autoridades electorales, explicó el funcionario hidalguense, el instituto comenzará con la retención del financiamiento mensual.

“En cuanto a remanentes podemos excedernos en el dinero que retenemos, porque se supone que son recursos que ellos tienen, entonces será una acción diferente que tenemos que aplicar a partir de enero”.

Cabe mencionar que estos remanentes incluyen la devolución por inasistencia de representantes de mesas directivas de casillas en la contienda del pasado 5 de junio, poco más de 1 millón 750 mil pesos, respecto a ese concepto solamente Movimiento Ciudadano (MC) acreditó a todos sus delegados.

Asimismo, más de 20 candidatos independientes a presidentes municipales siguen sin reintegrar el dinero por inasistencia de sus representantes de casillas, pese a que el Consejo General cedió tres días desde diciembre pasado.

Un total de 228 mil 360.6 pesos tienen que devolver 23 aspirantes independientes, por concepto de bonificación electoral.

Si los contendientes autónomos no reembolsan cantidades, la Dirección Ejecutiva Jurídica iniciará con procedimientos administrativos sancionadores correspondientes, además de dar vista a la Secretaría de Finanzas y Administración a efecto de proceder al cobro de diferencias conforme a su legislación aplicable.