Bloqueos

Andrés Torres Aguirre

Andres Torres AguirreLa inconformidad social que generó el incremento a los combustibles que el gobierno federal autorizó a partir del 1 de enero, deriva hasta el momento en diversas manifestaciones, bloqueos y pillaje en la geografía estatal, lo mismo que en otras entidades.

Claramente se puede ver que en la legítima inconformidad de la población también existen intereses ajenos que ya trasgreden los derechos y generan daños a propiedad privada, además de incertidumbre.

Las redes sociales juegan un papel fundamental en los terribles sucesos de la última semana ocurridos en Hidalgo, la desinformación campea y la población, principalmente comerciantes y empresarios, ya reportan pérdidas debido a esta ola de especulación.

Nuevamente los intereses políticos, los cotos de poder que se resisten a terminar, toman la oportunidad de generar caos de esta coyuntura, fortaleciéndose de elementos como el miedo.

Las escenas de pillaje que hemos atestiguado en redes sociales o a través de la televisión en la zona de Ixmiquilpan son un ejemplo del manejo gansteril que los líderes políticos de la zona hacen.

Comerciantes del primer cuadro de aquella ciudad comentaron a las Vocales Radio que se vieron obligados a cerrar sus negocios porque varios tipos enmascarados a bordo de camionetas en las que transportaban combustible los amenazaron con incendiar sus establecimientos sino cerraban en ese momento. ¿A quién le beneficia generar caos y miedo entre la población de Ixmiquilpan?

Para resolver este conflicto y evitar que siga creciendo, las autoridades del estado tendrán que resolver este amasijo de intereses que vive y se alimenta desde hace décadas del mismísimo erario público, es obvio que de algún lugar llegan recursos para mantener a los “manifestantes” que bloquean carreteras día y noche . ¿Quién reclutó y abastece a los facinerosos que ya han sido identificados como habitantes de otras entidades?

Por otra parte el tiempo se agota porque el próximo lunes miles de niños y jóvenes regresarán a sus actividades escolares y con ellos la demanda de transporte será mayúscula, así que seguramente seremos testigos de más sobresaltos en los siguientes días.

 

Twitter: @bamtorre

@vocales_radio