Prepara destrucción de cuetes

-Con el fin de evitar tragedia a población

p8-decomisoDestruirá la Dirección de Bomberos y Protección Civil pirotecnia decomisada por la Dirección de Mercados y Centros de Abasto en Tulancingo, en total fueron 120 kilogramos de dicho material.

Así lo informó el comandante Jesús García Ávila, director de Bomberos y Protección Civil, quien subrayó que dicha inhabilitación de artefactos pirotécnicos será realizada para cumplir la normativa vigente, en la cual se establece la destrucción de objetos o artefactos que estén vinculados a conductas ilícitas y delictivas, respecto a la Ley de Explosivos.

El director de Bomberos recordó que la comercialización y almacenaje de pirotecnia sin permisos correspondientes es una actividad ilícita, de ahí que la ley faculte su decomiso, principalmente para proteger a población ante un mal manejo de dichos productos.

Aseveró que por instrucciones del alcalde, Fernando Pérez, constantemente se efectúa labor de concientización sobre el peligro de manipular estos artefactos, el cual incrementa en época de celebraciones como septiembre y diciembre.

Destacó que en esta concientización se subraya lo relativo a accidentes por quemaduras, que originan lesiones en mayor medida y frecuencia en extremidades superiores, por la potencia de la pólvora en los artefactos que incluso pueden cercenar partes del cuerpo y exponer la vida de quien juegue con estos.

Aunado a los operativos en campo, las denuncias de la ciudadanía fueron determinantes para cumplir con el propósito de decomiso de la pirotecnia.

Finalmente García Ávila precisó que la inhabilitación será efectuada en un espacio abierto y alejado de las personas, cumpliendo el protocolo para este fin, sin perjuicio de la población. (Ángel Pacheco)