Liberen carreteras, solicita Omar Fayad

 

-Destaca Valle del Mezquital porque bloqueos en la carretera México-Laredo afectan a varios municipios de la zona; acentúa gobernador que respetan quejas pero sin afectar a terceros

TEMPLE

 

Rosa Gabriela Porter

p3-gobiernoExhortó Omar Fayad a que manifestantes de la región del Valle del Mezquital retiren los bloqueos en la carretera México-Laredo, pues afectan a varios municipios de la zona.

Aclaró, en entrevista, que el gobierno estatal requirió del uso de la fuerza pública para combatir actos vandálicos suscitados en Ixmiquilpan, derivado de manifestaciones contra el “gasolinazo” implementado por la federación.

Reiteró que su administración respeta la libre manifestación, siempre y cuando sea pacífica, en el marco de la legalidad; sin embargo, la situación en la región del Valle del Mezquital obligó a la intervención de elementos de seguridad.

“Hemos usado la fuerza pública para combatir el vandalismo, y lo seguiremos haciendo, los manifestantes tienen nuestra comprensión y protección, pero los saqueadores van a tener todo el peso de la ley encima, seguiremos en el diálogo porque creo que debemos procurar que no haya enfrentamientos, es momento de estar unidos y trabajar juntos”.

De acuerdo con información de la Coordinación de Seguridad Estatal permanecían bloqueos en Ixmiquilpan, específicamente en las comunidades Fithzi, Dios Padre, Julián Villagrán, Humedades y La Reforma.

“Hay que pedirles a los manifestantes, en los lugares donde ya los escucharon, que liberen las carreteras porque hay gente que necesita transitar para trabajar o atenderse médicamente, hago un llamado a los manifestantes a que liberen las carreteras”.

Fayad Meneses indicó que mantienen diálogo con los pobladores inconformes pues el objetivo es prevenir todo tipo de enfrentamientos, incluso consideró que el operativo llevado a cabo este jueves en Ixmiquilpan fue oportuno.

“Ayer hubo mucha prudencia, porque si realmente las fuerzas federales hubieran entrado al desalojo, hubiera sido peor de lo que ocurrió; en el diálogo que se ofreció era que la policía se replegaría si empezaban a disolver el bloqueo, pero cuando (agentes de seguridad) se replegaron, los atacaron”.

Cabe mencionar que en estos enfrentamientos quemaron dos autobuses, registraron al menos 13 heridos, entre civiles y policías, además de la muerte de dos personas, uno originario de la localidad Maguey Blanco, el otro de Dios Padre.

Previamente, el gobernador encabezó un evento con motivo del “Día de Reyes” en Plaza Juárez de Pachuca, al cual también acudieron personas que exhibieron pancartas contra los incrementos en precios de combustibles.