Cierran calles por marcha, pero prevalece la calma

-Evidencian inconformidad contra el gobierno federal desde Pachuca

MOMENTOS

Milton Cortés

p4-marchaEntre protestas contra el incremento a los combustibles y el desalojo de comerciantes ambulantes de Pachuca transcurrió un ajetreado sábado en la zona centro de la capital del estado.

La marcha convocada hace unos días por medio de las redes sociales tuvo una notable participación, mas no la convocatoria que se pretendió para protestar contra el “gasolinazo”.

Obligó la presencia de los manifestantes al cierre de las calles cercanas al zócalo de la ciudad, lo cual generó caos vial por espacio de dos horas, ante esto Tránsito y Vialidad no reportó incidentes mayores.

Durante la presencia de los manifestantes, quienes lanzaron consignas contra el gobierno federal, no se presentaran situaciones tensas; sin embargo, elementos de la Policía Federal mantuvieron rondines hasta entrada la tarde para resguardar las incidencias de lo que se presumía sería una manifestación multitudinaria.

Para este evento, integrantes de organismos civiles y sociales de Pachuca optaron por no participar, bajo el argumento de que ante los momentos álgidos y de tensión que se viven en el estado es importante guardar la cordura y evitar cualquier agresión. Sentenciaron que posteriormente darán a conocer su postura en contra de la determinación del gobierno federal.

En tanto, vendedores ambulantes fueron retirados de la zona centro de Pachuca, luego de que previo a las festividades decembrinas hicieron base en la parte del atrio de la Iglesia de la Asunción y en el entorno de la Plaza Constitución.

Tras varios minutos de diálogo, los comerciantes fueron retirados en su totalidad, en espera de que en los próximos días se concreten acuerdos que convengan tanto a las autoridades como a los comerciantes informales.