Eroga IEEH más de 3mdp para sensibilizar el voto

 

– Desplegó IEEH varias estrategias de difusión para incentivar a ciudadanía

DURANTE 2016

 

Rosa Gabriela Porter

p8-campanasCostaron más de 3 millones de pesos las campañas de promoción y sensibilización del voto durante 2016, el Instituto Estatal Electoral (IEEH) desplegó diferentes estrategias de difusión para incentivar a la ciudadanía a participar en la selección de gobernantes y representantes legislativos.

La Dirección Ejecutiva de Administración del IEEH pormenorizó los recursos que destinó para la campaña institucional de difusión electoral en radio, televisión, así como redes sociales y otros mecanismos, respecto a la contienda del 5 de junio del 2016.

Cabe recordar que por primera vez en Hidalgo, los ciudadanos acudían a las urnas para elegir gobernador, diputados locales e integrantes de 84 ayuntamientos.

Según las solicitudes 00129016 y 00099616, el gasto total de las estrategias implementadas por el IEEH fue de 3 millones 335 mil 227.60 pesos, incluyeron: transmisiones en radio, televisión, Facebook, Twitter, perifoneo aéreo, terrestre, spots en cines y medios impresos.

Las empresas, organizaciones y corporativos que contrataron para esta actividad fueron: Llaga Producciones, Radio y Televisión de Hidalgo, MH Medios, Promovirtual 2000 S.A. de C.V., Comercializadora Publicitaria TIK S.A. de C.V. y Publicity ROUGUE S.A. de C.V.

Para el caso específico de los spots del Instituto, la empresa pachuqueña Llaga Producciones cobró 622 mil 920 pesos, con un contrato del 3 de marzo al 30 de junio del 2016.

El Instituto Nacional Electoral (INE) emitió lineamientos para estos spots. En Hidalgo utilizaron el lema “Tú Tienes el Poder”, a fin de “posicionar en la mente de nuestro target el poder que tienen de decisión en el aspecto democrática de nuestra sociedad”.

El target era toda persona con credencial para votar, vigente y registrado en la lista nominal; asimismo elaboraron 22 promocionales, 12 de radio y 10 de televisión, en siete etapas, conforme el calendario electoral.

En caso de redes sociales, también propagaron actividades: posicionamiento de la elección y promoción del voto, formas de votar e invitación a acudir a las urnas el 5 de junio. De igual forma, divulgaron las diligencias llevadas a cabo por el personal del Instituto.