Escasez de BORREGOS Y MAGUEYES

 

 – Lanzan un llamado para que las autoridades tomen cartas en el asunto y volteen a esta región para así solucionar esta situación

ACTOPAN

 

Hugo Cardón

p11-actopanDebido  a la venta de grandes cantidades de barbacoa registradas en Actopan, productores de ovino requieren apoyos para un repoblamiento de borregos, toda vez que se ven superados por la demanda.

Sostuvo Rodrigo Tovar Esquivel, líder campesino de la región, que pareciera un tema de risa; sin embargo, es un hecho que “la capital de la barbacoa en Hidalgo” tiene problemas que no están siendo atendidos por las autoridades tanto locales como estatales, ya que se enfocan en otros rubros.
Comentó que desde hace 10 años, un promedio de 80 barbacoyeros de Actopan llevan a vender su producto a la Ciudad de México, donde este platillo hidalguense es sumamente solicitado por la población, propiciando mayor demanda en ganado ovino.
“No puede ser que Actopan sea ‘la capital de la barbacoa’ y no se tenga un plan de repoblamiento de borregos para continuar guisando este platillo que nos identifica, ahora los animales los tenemos que conseguir de otros municipios, porque aquí son muy pocos, pareciera de risa pero prácticamente se esté industrializando este producto”.
Tovar Esquivel explicó que no sólo requieren repoblamiento de borregos, también de una reforestación de magueyes, los cuales están en peligro de extinción, no sólo en Actopan sino en otros puntos del estado donde incluso ya que se han implementado algunos programas para salvar esta planta.
“Para la barbacoa se requiere de magueyes, en Actopan ya no hay, me ha tocado ver como gente de fuera viene en los tianguis o hacen tratos directos para vender las pencas; aquí hay un mercado importante pero los campesinos de Actopan requerimos de apoyo para poder ser competitivos”.

HISTORIA

En el arte culinario prehispánico se sabía que los alimentos cocidos lentamente con calor indirecto eran más sabrosos y nutritivos. La barbacoa es eso, un sistema de cocción en el que la carne no tiene contacto directo con el fuego, sólo con el calor del hoyo, sin mezclar líquido alguno que pueda hacerle perder parte de su sustancia y sabor.
VOCES

En la época de los conquistadores españoles, al llegar al territorio del centro del país encontraron que las culturas prehispánicas aprovechaban las bondades del maguey, conociendo así esta peculiar forma de cocer la carne: utilizaban las pencas asadas para envolver armadillos, conejos, venado, guajolote e iguana, para cocerlos después en hoyos debajo de la tierra.