Libre tránsito para realizar el tianguis de Ixmiquilpan

 

-Informan manifestantes que la intención es no afectar compras de los habitantes ni empañar el regreso a clases, recurren  sólo a bloqueos parciales

DAN TREGUA

 

Hugo Cardón

p9-treguaManifestantes de Ixmiquilpan, inconformes por el incremento de gasolina, anunciaron que hoy las vías de comunicación estarán liberadas parcialmente para no afectar a la población, esto en el entendido que es el día de tianguis y se concentrarán más personas en este municipio para hacer sus compras.
Los inconformes, quienes se hacen llamar “Movimiento Ciudadano”, dejaron que en claro que debido al regreso de clases y el tianguis se permitirá la circulación libre; no obstante, continuarán en esta lucha, que aseveraron afecta a todos los mexicanos.
A través de comunicados piden a los comerciantes no incrementen el costo de sus productos, ya que derivado de esta controversia social “han inflado” los precios de los mismos, es así como el kilo de huevo hoy cuestas 50 pesos, las tortillas 20 por kilo y el maíz en 13 pesos por cuartillo.
El pasado fin de semana permitieron que las gasolineras ubicadas en localidades como El Nith, San Antonio, La Reforma, y El Fitzhi brindarán servicio a la población, para ello los manifestantes se encargaron de vigilar estos espacios para evitar el saqueo de combustible.
Aun cuando existe un poco de flexibilidad es eminente la escasez de combustible, por lo cual las gasolineras han establecido límites en la cargas de tanque para que no sea acaparada y se beneficie al mayor número de ciudadanos, es así que los vehículos sólo podían cargar 300 pesos. Algunos de los acaparadores de combustible llegaron a vender en 50 pesos por litro esto de acuerdo algunos ciudadanos.
Cabe mencionar que varios pobladores de diferentes municipios están en espera de que el transporte público federal inicie operar principalmente para trasladarse a México donde tienen sus fuentes de empleo ya que desde hace ocho días no han podido salir de esta región.