Puentes

Andrés Torres  Aguirre

Andres Torres AguirreLas protestas y bloqueos por el incremento a las gasolinas que derivaron en enfrentamientos fatales sobre la carretera federal México-Laredo la semana pasada en Ixmiquilpan, dejaron una estela de complicaciones políticas y sociales en una zona de por sí, conocida por la beligerancia de sus habitantes.

Los liderazgos políticos de la zona no perdieron ni un instante para activar a sus fieles e integrarlos a las protestas porque en la competencia con las autoridades estatales siempre obtuvieron más con el mecanismo del chantaje que el del trabajo conjunto.

Desafortunadamente, el choque con la policía federal le deja un escenario mucho más favorable a estas organizaciones locales, los hace víctimas ante la opinión pública, los legitima a pesar de ser el origen de la provocación y transgresión a la ley.

Este fin de semana permanecían los bloqueos carreteros en Ixmiquilpan y encendidos los ánimos de la población. Es labor de la autoridad estatal buscar, rebuscar hasta lograr interlocutores con los líderes de las protestas; el diálogo debe reanudarse porque no sólo la tensión social es un riesgo latente, el paso de los días y la permanencia de las carreteras cerradas tiene semiparalizada la región con las subsecuentes pérdidas económicas.

Unos de los temas que más llama la atención es la nula estrategia informativa para que la población conozca cuál es la situación en su propio municipio; las especulaciones son motor de incertidumbre.

Algunas redes sociales aprovechan el tema pero únicamente generan mayor zozobra. La falta de abasto ya impulsa un mercado negro por ejemplo de venta de gasolina y en breve los comerciantes reportaran pérdidas por las bajas ventas. Por su ubicación estratégica, los cierres carreteros en Ixmiquilpan afectan a decenas de localidades en el Valle del Mezquital y la Sierra Gorda, es ahora cuando los líderes sociales son requeridos para que hagan lo que se supone saben hacer mejor, construir puentes de diálogo, vías de comunicación a través de las cuales avancen los acuerdos y se restablezca el orden y la tranquilidad en este lugar.

Claro que habrá un desgaste político y un costo económico, eso es inevitable.

 

Twitter:  @vocales_radio