Reina la calma en desarrollo de las Cabalgatas de Reyes

 

– Indico el gobernador, Omar Fayad Meneses, que estos eventos con motivo del “Día de Reyes”, que organiza la oficialía estatal, hasta ahora no fueron cancelados

AGENDAS

 

Rosa Gabriela Porter

p4-cabalgatasPese a las convocatorias para asistir a manifestaciones contra el «gasolinazo» y la situación tensa que prevalece en el Valle del Mezquital, las Cabalgatas de Reyes en las cabeceras son realizadas en completa calma y seguridad.

El gobernador, Omar Fayad Meneses, indicó que estos eventos con motivo del “Día de Reyes”, que organiza la oficialía estatal, hasta ahora no fueron cancelados.

Desde el 1 de enero, organizaciones y ciudadanos en todo el país exhortan a la población a participar en protestas contra el incremento a los combustibles, anunciado por la administración federal de Enrique Peña Nieto, producto de la liberación de precios determinada en la reforma energética del 2013.

El llamado “gasolinazo” provocó manifestaciones y bloqueos en más de 20 entidades; en Estado de México e Hidalgo registraron saqueos, actos de rapiña y vandálicos.

Empero, el gobierno de Fayad y el Sistema DIF Hidalgo celebraron la Cabalgata de Reyes en Pachuca, el 5 de enero, días posteriores en Tulancingo, Apan y Tizayuca, en estos municipios no se suscitaron situaciones violentas o inseguras.

Para el 9 de enero prevén que la caravana arribe a Actopan, donde ocurrieron robos a tiendas de conveniencia y gasolineras desde el martes pasado.

El 10, 11 y 12 de enero, el Poder Ejecutivo pretende que las cabalgatas lleguen a Ixmiquilpan, Zimapán y Tula de Allende, respectivamente, finalmente el 14 en Huejutla.

Durante este domingo, la Coordinación de Seguridad Estatal confirmó que mantenían bloqueos en vialidades cercanas a las localidades del Boxtha, en Actopan; San Antonio Zaragoza, en San Salvador; comunidades Rosario, Tercera Demarcación y Denangantzha, en Francisco I. Madero.

De igual forma, en La Huasteca, El Fithzi, Dios Padre, Panales y La Reforma, en Ixmiquilpan; así como en San Pedro y Remedios, de Zimapán, en éste último municipio son cercos intermitentes.